santa cruz

Evelyn Alonso, contacto estrecho de un positivo COVID, asiste al encendido de luces navideñas y al Pleno de Santa Cruz

La concejala de Seguridad de Santa Cruz defiende en el Pleno que el servicio de Riesgos Laborales le permite seguir trabajando sin necesidad de confinarse por estar vacunada y usando siempre mascarilla
La concejal asistió anoche al encendido del alumbrado navideño en Santa Cruz. / DA

La concejala de Seguridad de Santa Cruz, Evelyn Alonso, es contacto estrecho de un técnico municipal que ha dado positivo en COVID, motivo por el que el PSOE ha cuestionado su presencia en el Pleno que se está celebrando en estos momentos, así como en el encendido de las luces navideñas que se produjo anoche en la plaza del Príncipe. La concejala explicó en el Pleno que, tras conocer por parte del servicio de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de su condición de contacto directo, se realizó tanto una prueba PCR como un test de antígenos, ambos negativos. Pruebas que repitió en una segunda ocasión, dando también negativas. Defendió que, entre las recomendaciones del servicio de Riesgos Laborales se le daba la opción de seguir con su trabajo, sin necesidad de confinarse, puesto que se encuentra vacunada con la pauta completa, y siempre que use mascarilla FFP2.

Desde el PSOE se recriminó no solo su presencia en el Pleno, cuando la norma que establece Salud Pública es un aislamiento domiciliario durante diez días, sino también que se hubiera saltado la parte en la que el servicio de Riesgos Laborales le recomienda no asistir a eventos multitudinarios, al asistir al encendido de luces. El PSOE apuntó que otras personas consideradas contacto estrecho se encuentran trabajando desde sus casas.

La concejala insistió en que ha seguido las recomendaciones del servicio municipal aunque no aclaró si el Servicio Canario de Salud se ha puesto en contacto con ella como contacto estrecho de la persona que dio positiva en COVID.

Desde Riesgos Laborales se recomendó a la concejala que se pusiera en contacto con su médico de cabecera, y, aunque efectivamente, le da la opción a la concejala de seguir con su trabajo tomando las medidas ya comentadas, también señala que se recomienda la baja laboral de forma general, así como evitar eventos multitudinarios. El mismo servicio recomienda que, en líneas generales, debe extremar el contacto con cualquier persona sin mascarilla, a menos de 2 metros y más de 15 minutos, reconociendo que no debe estar confinada salvo que desarrollara síntomas compatibles.

Se recomienda evitar el contacto con personas vulnerables. Asimismo, debe usar mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles; si estos aparecieran, debe comunicarlos inmediatamente porque se le considerará caso sospechoso y deberá hacer confinamiento de cualquier forma.

TE PUEDE INTERESAR