Sociedad

Juan Marco Figueira: “Como neumólogo y como persona he envejecido 10 años por esta pandemia”

El adjunto de Neumología del Hospital de La Candelaria recalcó que "ha sido una de las experiencias más duras de toda mi vida. Vi morir a muchas personas, la mayoría solas”

El adjunto de Neumología del Hospital de La Candelaria, Juan Marco Figueira Gonçalves. | DA


El adjunto de Neumología del Hospital de La Candelaria, Juan Marco Figueira Gonçalves, recalcó en CampusÁfrica que “como neumólogo y como persona he envejecido 10 años, con una de las experiencias más duras de toda mi vida. Vi morir a muchas personas, la mayoría solas”.

En su charla sobre ‘Control y gestión hospitalaria de las pandemias’ en CampusÁfrica destacó que hay tres fases en los pacientes de Covid-19: la primera con una alta replicación viral y baja inflamación; una segunda fase, a los siete días de la infección, donde comienza la inflamación; y una tercera fase con una inflamación intensa. El 80% se queda en la fase 1. 

Destacó que “la dexametasona y el remdesivir fueron dos medicamentos que cambiaron la lucha contra la COVID”.  “Hay datos que demuestran que el remdesivir utilizado de forma precoz muy es efectivo, pese a que es un medicamento que ha recibido ciertas críticas”.

En su experiencia en el periodo de gestión de la lucha contra el Covid-19, Juan Marco Figueira Gonçalves pudo descubrir que la ecografía torácica permite saber qué paciente va ir mal, si responde a unos determinados síntomas. “Es una herramienta muy útil y barata”.