Política

Las herramientas de trabajo de Nira Fierro: “Palabras, diálogo, empatía, ganas y paciencia”

La flamante secretaria de Organización del PSOE de Canarias asume la tarea de distribuir las piezas para que encajen: "Afrontamos una labor intensa para engrasar la maquinaria"

Nira Fierro, secretaria de Organización del PSOE de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ
Nira Fierro, secretaria de Organización del PSOE de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ 

Los pesos pesados del PSOE de Canarias sacaron musculatura este fin de semana en el Gran Canaria Arena, escenario del 14º congreso regional. Ángel Víctor Torres afianzó su liderazgo rodeado de puntales que se afanarán en proyectar a la coalición la reforzada confianza en el secretario general. Con él al frente del aparato y José Miguel Rodríguez Fraga asentado en el simbólico puesto de presidente como referente histórico, pocos cambios cabía esperar de una operación de refresco diseñada para renovar energía cara a la múltiple cita electoral de 2023.

No ha sido una sorpresa el relevo de Jorge González en la secretaría de Organización, algo que se barruntaba. Tampoco asombra que su lugar lo ocupe Nira Fierro, que venía de la vicesecretaría de Acción Política. El palmero traslada los trastos al área de Coordinación Territorial. A la joven tinerfeña le corresponde en suerte -y no por azar- la tarea de distribuir las piezas para que encajen.

“Estoy dispuesta a echar todas las horas que sean necesarias para que la militancia y la estructura del partido se fortalezcan ante las dificultades”, ha declarado a DIARIO DE AVISOS. Estas son sus herramientas: “Las palabras, el diálogo, la empatía, las ganas y la paciencia [lo dice en un tono distendido, sin ánimo de asustar]”. Aunque prácticamente es una recién llegada a la alta política, le ha sobrado tiempo para crecer en potencialidad.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Complutense, con un máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional adquirido en la Universidad de Vigo, de sobra la conocen en su función de jefa en el grupo parlamentario Socialista: “Son equipos humanos distintos, pero convergentes. Al final, las organizaciones sociales recogen el reflejo de la realidad que las rodea. Trabajar y liderar, pero, sobre todo, estos dos años como presidenta me han enseñado a hacer equipo”.

Transmite satisfacción por cómo se ha resuelto este capítulo: “¡Muy contentos! Por la visibilidad de lo que muchos compañeros y compañeras han estado estaba haciendo durante meses. Se debatieron las propuestas ideológicas para los próximos cuatro años, plasmadas en un documento marco muy sólido. Era un momento de fraternidad que nos hacía falta después de tanto tiempo con las casas del pueblo cerradas por la pandemia. Y, con enorme ilusión, aportamos respuestas a la ciudadanía”. 

Clausura del 14º congreso del PSOE de Canarias. / DA
Clausura del 14º congreso del PSOE de Canarias. / DA

De la flamante ejecutiva, Fierro destaca que “combina perfectamente la experiencia con la renovación, con perfiles muy específicos, profesionales, para cada desempeño”. Les aguarda “una labor intensa para engrasar esa maquinaria de pensamiento a corto y largo plazo”. 

A propósito de los pactos, al hilo de la expulsión de los concejales del PSOE del gobierno municipal de Arrecife, espeta: “El Partido Popular le ha copiado la estrategia a Coalición Canaria”. Y envía un abrazo virtual a sus correligionarios: “Cuentan con el absoluto respaldo de la dirección regional ante los malabares políticos. En el Cabildo, Dolores Corujo garantizará la estabilidad”. El cuatripartito, bien: “Seriedad y lealtad. Terminaremos la legislatura”.