economía

Ricart: “El uso del vehículo privado en Las Palmas de Gran Canaria ya está por debajo del 50%”

Sagulpa, la empresa que gestiona los aparcamientos en la otra capital canaria, se ha especializado en atraer fondos de la UE incluso para otros organismos
El responsable de gestión de Sagulpa, José Ricart, durante su conferencia en La Laguna. R.G.

José Ricart Esteban, licenciado en Derecho y responsable de gestión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa), aseguró, durante su intervención en el Ciclo Movilidad, Transporte y Descarbonización, que organiza la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en colaboración con la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina, que es “importantísimo ser capaces de captar los recursos y alinearlos con las fuentes de financiación que se establecen desde la Unión Europea para, a través de una buena gestión, lograr una movilidad sostenible, inteligente y resiliente”. De hecho, la movilidad de capital grancanaria ya experimenta una considerable transformación apoyada en herramientas tecnológicas y prevé la llegada de más de 17 millones de euros desde Europa entre los años 2022 y 2024. 

Ricart partió de los datos de 2011, cuando se estaba redactando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria. Entonces, casi el 70% del movimiento en la capital grancanaria se hacía en vehículo particular, un 15% a pie, un 13% en transporte colectivo y apenas llegaba al 0,4 la bicicleta. Como contrapunto, comentó que, en el otoño de 2020, se realizó una muestra, a través de una encuesta telefónica, que constató un incremento del 5% en los movimientos en la ciudad y cuyo resultado “más relevante es el trasvase significativo: El vehículo privado está por debajo del 50% y los vehículos de movilidad personal pasan del 0,4 al 1,5% y un incremento importante en los desplazamientos a pie que se duplica y alcanza el 31%”. 

Para el conferenciante, esto es “el resultado de las iniciativas que se tomaron con el Plan de Movilidad Sostenible”, un instrumento que se aprobó por unanimidad en el pleno municipal en 2014 y que estableció las modalidades de transporte que se quería en Las Palmas de Gran Canaria, donde la bicicleta, el transporte colectivo y el tránsito peatonal se convertían en los grandes protagonistas en cuanto a la movilidad.

En este punto, explicó que Sagulpa y Guaguas Municipales son los medios propios que tiene el Ayuntamiento de toda la política de movilidad. Respecto a la empresa que representa recordó que surge en 1993 y compartía también la gestión urbanística, pero la parte urbanística se desligó. Esta sociedad municipal “se creó para la gestión de aparcamientos en la ciudad para los vehículos privados, pero ya en 2015 se le incorpora el rudimentario servicio de bicicletas y en 2020 sufre un impulso significativo con la transformación de sus estatutos”. 

Especialización y tecnología

Según dijo de esta entidad, no solo es el responsable de la gestión de los aparcamientos, sino que ahora “nos convertimos en un ente propio para desarrollar toda la parte de movilidad y desarrollo sostenible, nos especializamos en la captación de fondos de la Unión Europea y otras administraciones públicas”.  

En este punto, Ricart explicó que “nos hemos especializado en la captación de estos fondos y ahora ofrecemos esos servicios también a todos los entes del sector público que nos requieren”. Además, en su opinión “lo más importante” es que Sagulpa se convierte en una oficina de apoyo tecnológico para analizar y dar herramientas para el análisis de datos, “que nos permitan tomar las decisiones en el sector público”.

En relación con la gestión de aparcamientos, comentó que la empresa municipal gestiona un total de 26 aparcamientos, de los que seis son gestionados de manera directa. Sagulpa “supera las 9.000 plazas de aparcamientos, que están bajo el control de la administración pública, junto con el área de estacionamiento regulado, que, con la zona azul y la zona verde, suma otras 6.000 plazas; esto permite hacer una política de movilidad en cuento a tarifas”, detalló. Además, la empresa gestiona el servicio de grúas y asume en 2015 la gestión de las bicicletas públicas. 

Lpa Park, la aplicación

El responsable de Sagulpa señaló que la empresa trabaja principalmente “sobre un paraguas tecnológico que hemos creado y realizamos nuestra gestión a través del Lpa Park, un aplicativo informático propio. Según indicó, esa herramienta, que inicialmente se creó para facilitar el tique del estacionamiento regulado, pero “lo enmarcamos en el ámbito de la smart city, un proyecto financiado con 800.000 euros por el Ministerio de Industria, para la sensorización de plazas de aparcamiento, en el marco de esta ciudad inteligente que engancha con la estrategia que marca la Unión Europea”. 

Ricart explicó que esta herramienta consiste en que “en cada una de las 6.000 plazas de aparcamiento regulado que hay en Las Palmas de Gran Canaria ofrezcan – ya tenemos en marcha la sensorización de más de 3.000 – a los conductores en tiempo real las plazas libres que hay en la ciudad a través de la aplicación Lpa Park”.  Se trata de un servicio gratuito, que “reduce con mucho el tráfico en busca de aparcamiento, que es aproximadamente el 30%, porque, además, se guía a los conductores hacia dónde deber ir para obtener la opción de aparcar”, afirmó.  Este servicio ya está activo en la aplicación móvil. 

Por otra parte, destacó que esta empresa pública lleva unos años facilitando puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos que gestiona directamente. 

Bicicletas públicas

El Ayuntamiento apostó por las bicicletas en 2018 como opción para la movilidad y, según Ricart, se obtuvieron recursos de un proyecto europeo, que las han convertido “en una alternativa con 377 bicis o PMR, 40 estaciones, 505 anclajes, que cubren perfectamente la parte baja de la ciudad y no existen más de 400 metros entre una estación y otra. Según aseguró, este servicio, denominado siticleta, no sería posible sin la apuesta clara por la construcción de infraestructuras y la ampliación de carriles bici en la zona baja de Las Palmas de Gran Canaria. El año próximo “está previsto que se amplíe a la ciudad alta, con fondos del Gobierno de Canarias, para conectarla con bicicletas eléctricas”, anunció.

“El sistema de bicicleta público, con el que la ciudad ha ganado un premio de la Unión Europea, es un sistema inteligente, que nos permite la obtención de datos de ubicación, trayecto, la edad, las estaciones que se usan más o menos… y esto nos permite comprobar que este servicio no ha dejado de crecer desde 2018, incluso en pandemia”, aseveró. 

Movilidad inteligente

Ricart insistió en resaltar que la movilidad en la capital grancanaria es una “movilidad inteligente”, que genera “un tráfico de información -entre movimientos de bicicleta, de coches en estacionamiento público y en estacionamiento regulado- .  Hace dos años, contó, Sagulpa planteó un proyecto, “que está también financiado por la Unión Europea, para generar una plataforma donde poder analizar y visualizar todos esos datos que tenemos”. 

Según dijo, el objetivo de esta plataforma Big Data es que “toda esa información, sumando los de Guaguas, que tiene aproximadamente un movimiento de entre 135.000 y 140.000 viajeros por día, se puede visualizar para saber qué hacer con estos datos y que, quien tenga que tomar decisiones sobre cómo organizar la movilidad de la ciudad, lo pueda hacer”. 

Como ejemplo, contó que esta plataforma permite predecir ahora los movimientos que se van a producir en una Cabalgata de Reyes, “de tal manera que toda la logística que se pone en marcha en la ciudad pueda prever el tránsito”. Es más, “con datos anonimizados sabemos cuáles son los movimientos que se producen en la ciudad, qué zonas tiene un mayor volumen, qué distribución tienen, las edades, los géneros…”, recalcó.

Patinete público

Otro de los proyectos que pondrá en marcha la capital grancanaria es un sistema de patinete público, que cuenta con financiación del Plan Moves II y del Cabildo, y que “vamos a integrar dentro de la siticleta, de tal manera que el usuario podrá coger un patinete o una bicicleta o alternarlos. Este servicio estará operativo en el primer trimestre de 2022 y contará, en principio, con 40 estaciones, 320 patinetes y 400 anclajes. Ricart volvió a insistir el uso de los datos de que disponen a través de la bicicleta y la plataforma Big Data para decidir la ubicación de las estaciones. 

En este punto, aseguró que con la ampliación de bicicletas eléctricas y los patinetes se cubre completamente la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Plan Mueve

El responsable de Sagulpa reiteró que el objetivo lograr una ciudad que sea más saludable y sostenible y “para los próximos años, 2022-2024, la ciudad cuenta con el Plan Mueve, que se pudo plantear en un mes para lograr fondos gracias a que Las Palmas de Gran Canaria tiene dos entes muy potentes y con recursos propios en materia de movilidad”.

El Plan Mueve incluye 21 proyectos y supone más de 17 millones de euros, “prácticamente el 90% del coste de las acciones previstas”, aseguró Ricart, quien reiteró que todos esos proyectos giran en torno a una ciudad sostenible, conectada y saludable, por eso se crean “zonas de bajas emisiones; vías peatonales; minimanzanas; aparcamientos disuasorios fuera del ámbito de la ciudad; la ampliación de toda la red de estacionamiento regulado; ampliar la inteligencia artificial, a la que queremos añadirle unos sensores acústicos y en materia de CO2, que nos den la calidad del aire; seguir potenciando la sensorización de las plazas de aparcamiento;  una central de comunicaciones, consultoría en materia de guaguas…”.

TE PUEDE INTERESAR