santa cruz

Santa Cruz propone que tranvía y coches circulen por la misma vía en trazados futuros

El área de Urbanismo del Consistorio capitalino trasladará esta idea al Cabildo, que es el competente, con el objetivo de evitar las consecuencias que han sufrido puntos de la capital como Rambla Pulido

*Por Sofía Negrín y Natalia Torres.

La situación que viven los comercios de la zona de la Rambla de Pulido, Avenida Islas Canarias y la propia Rambla de Santa Cruz, tal y como denunció DIARIO DE AVISOS hace unas semanas, necesita de soluciones imaginativas que permitan revitalizar la zona, facilitando el acceso de los clientes a los comercios del entorno que, como todo el mundo reconoce, quedaron seriamente dañados con el paso del tranvía. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, su responsable, Carlos Tarife, ha querido apuntar alguna de esta soluciones sugiriendo que tranvía y coches puedan circular por la misma vía, y así tiene intención de comunicarlo al Cabildo, que es el responsable del funcionamiento del metro ligero en el área metropolitana.

El edil de Urbanismo comparte el diagnóstico hecho por los comerciantes. “No puedo estar más que de acuerdo, desde el primer momento, el proyecto del tranvía no fue inclusivo, y ha afectado mucho a los comercios de Rambla Pulido, por eso creo que habrá que verificar en el futuro ese tipo consecuencias”.

El edil es partidario de crear mesas de diálogo con el propio Cabildo, “que es el que tiene el paso de servidumbre del tranvía, para que en algunos pasos estudiar, incluso donde haya vida comercial, que los vehículos pudieran circular por las mismas vías que el tranvía, lo que podría generar unas plazas de aparcamientos en algunos sitios, o apartaderos en algunos puntos, o espacios de carga y descarga”. Esta propuesta buscaría evitar lo que ahora se está viviendo en Rambla Pulido. “En Rambla Pulido e Islas Canarias se pasó de tener tres carriles a uno, y la consecuencia es lo que estamos viendo, muchos locales que se alquilan o se venden, una zona que ha sufrido un deterioro evidente”, explicó.

Por eso, con la experiencia de estas zonas, “deberíamos intentar acordar con el Cabildo que el tránsito por algunas calles que pasa el tranvía también admitiera el paso de vehículos, y eso es algo que se hace en otras ciudades europeas como Bruselas”. Este modelo, defiende el edil, debería haberse aplicado en toda la carretera general por donde pasa el tranvía.

Urbanismo entiende que esta hubiera sido una buena forma de evitar el deterioro que sufrió la zona, el mismo que ahora confía en que se pueda retomar si, finalmente, el proyecto de la rehabilitación de la Plaza de Toros, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS el pasado domingo, sale adelante tras el visto bueno del Cabildo. Para el edil, el diálogo con el Cabildo en este proyecto, pero en cualquier otro que afecte a la ciudad, es vital.

En cuanto a la Plaza de Toros, la noticia ha sido recibida con alegría por la mayoría de los ciudadanos, que esperan que con ese proyecto se creen 591 plazas de aparcamiento bajo el foso del inmueble, un bloque de viviendas de cinco plantas y el aprovechamiento de la propia plaza, que conservaría su fachada en su totalidad. Además, espera que sea un uso comercial, pero también de encuentro para los vecinos y visitantes de la zona.

TE PUEDE INTERESAR