sociedad

Tenerife se moviliza y sale a la calle en el día contra la Violencia machista

Actos de repulsa, concentraciones y manifestaciones reunieron ayer a cientos de personas, en distintos puntos de la Isla, para pedir políticas contra los abusos que sufren las mujeres
Manifestación por las calles de La Laguna. Fran Pallero

Un año más, instituciones y colectivos sociales se movilizaron ayer contra la violencia machista. Con motivo del día internacional, se guardó un minuto de silencio, se publicaron manifiestos, hubo diversas concentraciones de repulsa y algunas marchas en memoria de las más de mil mujeres asesinadas en España a consecuencia de esta lacra.

En el acto del Gobierno de Canarias, en la sede de Santa Cruz de Tenerife, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reafirmó su compromiso para “seguir dotando de todos los medios humanos y económicos que sean precisos para combatir la violencia machista contra mujeres y menores”, en su “lucha por una Canarias más justa e igualitaria”. Torres transmitió que el Ejecutivo regional atenderá la prevención, la sensibilización y la asistencia a las mujeres y menores que padecen malos tratos y sobreviven a ellos cada día. Este año, el feminicidio ha arrebatado la vida a dos mujeres en el Archipiélago (Josefina y Josefa) y a dos menores (Anna y Olivia), a cuya madre, Beatriz, la han asesinado “en vida”, recordó Torres.

Desde que se inició el cómputo oficial de víctimas, en 2003, ha habido 98 mujeres y ocho menores asesinados en Canarias en este ámbito. Más datos: en los primeros nueve meses de 2021, entre enero y septiembre, las violencias machistas generaron 11.477 llamadas al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género del 1-1-2 y en el segundo trimestre se presentaron 2.280 denuncias. “Canarias es la cuarta comunidad autónoma con la tasa más alta de víctimas de violencia de género en España, de casi el 21%. Y no son números que se acumulan, son menores y mujeres violentadas, maltratadas, anuladas, perseguidas y asesinadas”.

Actualmente hay en las Islas 4.449 casos activos en el sistema VioGén, bajo seguimiento policial, de los que 56 son niñas de 14 a 17 años amenazadas por sus parejas o exparejas. “La violencia de género es un mal social que ante cualquier tragedia se multiplica, amplifica y empeora”, relató el mandatario, “como se comprobó durante el periodo de aislamiento por la crisis sociosanitaria de la COVID-19 y como tristemente volvemos a cerciorar observando lo ocurrido recientemente en La Palma, donde las atenciones a mujeres por situaciones de violencia de género casi se han triplicado desde el inicio de la erupción volcánica en septiembre de este año”.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, llamó la atención sobre el hecho de que en el último año se hayan reducido los asesinatos por violencia machista: “Aún es insuficiente. Por desgracia, con el asesinato de Anna y Olivia, toda España ha conocido lo que significa violencia vicaria, la que busca dañar a la madre a través de los menores”. La artista Ida Susal interpretó los temas Bellas y Puede ser. Además, un grupo de menores pintó un mural junto a Belén Déniz Martín (BelDenMar). En esta edición, se eligió como lema para el 25-N ¿Y tú qué pintas? Que mi realidad no quede en blanco.

MANIFESTACIÓN

Cientos de personas se manifestaron ayer en la Plaza del Adelantado, en La Laguna, y, a pesar de la lluvia, bajo el lema Estamos indignadas, para alzar la voz y pedir políticas que frenen una lacra que deja una mujer asesinada cada seis días en España. Una manifestación que partió a las siete de la tarde, tras una performance, en la que se escenificó que las políticas en materia de violencia de género son “papel mojado”, y que recorrió las calles de la ciudad hasta llegar a la Iglesia de la Concepción. En este lugar, se leyó un manifiesto en el que se denunció el mal funcionamiento de las políticas públicas y en el que se pidió, de forma urgente, una respuesta a las violencias, de todo tipo, que sufren las mujeres.

Una marcha convocada por la Plataforma Feminista 8-M, cuya portavoz Elisa González contó a DIARIOS DE AVISOS que “salimos a la calle porque las violencias machistas no paran a pesar del proceso legislativo y porque la inacción de las políticas, que son medidas puntuales y no de largo recorrido, no funcionan y no calan en la sociedad”. Una cita en la que también estuvo presente la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas en Canarias. Su representante Elvira Olmo señaló que “la violencia está en todos los ámbitos” y que por ese motivo “hay que luchar y salir a la calle, para que nos escuchen”.

Con vítores y pancartas, en las que se podían escuchar y leer frases como No es un caso aislado, se llama patriarcado; No tenemos miedo; Mujeres en la lucha; No es no, o Mi cuerpo es mío y yo decido, cientos de personas (mujeres, hombres, jóvenes y niños) salieron a la calle para pedir “un cambio real”. Algo con lo que coincidió el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que declaró a DIARIO DE AVISOS que es “una realidad que no acaba de cambiar” y que es necesario combatir el fenómeno todos los días: “Es un problema de todos, que hay que afrontar unidos para erradicarlo”.

TE PUEDE INTERESAR