Sociedad

Todas las manifestaciones y concentraciones por el 25-N en Canarias

Las feministas saldrán a la calle mañana, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, para protestar contra esta lacra

Mañana jueves, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y miles de personas saldrán a las calles en Canarias para mostrar su repulsa a esta lacra que aún continúa afectando a nuestra sociedad. Este año, además, se trata de visibilizar todos los tipos de violencia que existen contra las mujeres, ya sea la violencia en la pareja, la violencia vicaria, la violencia en las redes sociales, la trata y la prostitución, entre otras.

Desde el Gobierno de Canarias se ha lanzado la campaña “¿Y tú qué pintas? Que mi realidad no quede en blanco”, en colaboración con los siete cabildos insulares, aunando esfuerzos para lanzar un mensaje único en todas las islas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, 25 de noviembre de 2021. Una violencia que desde 2003, año en el que se iniciara el cómputo oficial, ha arrebatado la vida de 98 mujeres y 8 niños y niñas en Canarias.

Aunque hay convocadas manifestaciones por toda España, en este artículo queremos hacer una guía que sirva para localizar los puntos principales donde las personas comprometidas con la igualdad tratarán de gritar en contra de la violencia contra las mujeres. Estas son todas las manifestaciones y concentraciones por el 25-N en Canarias:

Tenerife

En Tenerife, será La Laguna la ciudad que acogerá la mayor manifestación contra la violencia machista. Así, las feministas partirán a las 19.00 horas de la plaza del Adelantado para acabar en la plaza de la Concepción. El lema de este año es “Indignadas: ¿Políticas reales para cuándo?” y es convocada por el Foro contra la violencia de género.

Entre otras instituciones, la Universidad de La Laguna se suma a estas reivindicaciones con un programa de actos que dará comienzo mañana a las 9:00 horas en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en formato híbrido, presencial y online.

Además, a las 10:00 horas, en Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar el acto institucional del Gobierno de Canarias con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. Asistirán el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres; la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero. Presidencia del Gobierno.

Gran Canaria

Se celebrará una manifestación ruidosa a las 19:00 horas en Las Palmas. Esta comenzará en San Telmo, recorrerá Triana y acabará en la Catedral de Santa Ana.

Asimismo, a las 10.00 horas, también en Las Palmas, el presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas, Isaac Díaz, inaugura junto a la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez, y a la directora insular, Juana María Sánchez, las actividades organizadas para sensibilizar entorno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia los jóvenes.

Islas no capitalinas

En Lanzarote, se espera que la manifestación comience a las 18:30 horas en las Cuatro Esquinas, Arrecife.

A las 10.30 horas, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), será la entrega de Premios del I Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género para Jóvenes de Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva y lectura del manifiesto por el 25-N. Tendrá lugar en el Auditorio Insular de Fuerteventura.