sociedad

Dos ubicaciones y 60 artesanos: todo sobre las ferias de artesanías para Reyes en Tenerife

Se llevarán a cabo con medidas específicas para evitar contagios por la COVID-19
Feria de artesanía.

El Cabildo de Tenerife abrirá este sábado dos ferias de artesanía en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna en las que participaran un total de 64 artesanos relacionados con una amplia variedad de oficios.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca en una nota la importancia que tienen estas fechas para potenciar la actividad de un sector que ha sido duramente castigado por las restricciones establecidas por la pandemia, y explica que, por segundo año consecutivo, la participación de los artesanos en ambos eventos será gratuita.

“La complicada situación que vive el sector artesanal desde que comenzó la pandemia aporta mayor valor, si cabe, a este tipo de eventos que para muchos artesanos constituye la oportunidad de exponer y vender sus nuevos productos de manera presencial”, asegura la consejera, quien hace hincapié en que ambas ferias cumplirán con las medidas sanitarias y el aforo reducido establecido por las autoridades sanitarias para combatir la Covid-19.

La Feria de Artesanía de Reyes, que cumple su vigesimocuarta edición, estará localizada en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz y contará con la participación de 40 artesanos y en el caso de La Laguna se ubicará en la plaza del Adelantado con 31 artesanos.

El horario de las dos ferias, que permanecerán abiertas hasta la noche del 5 de enero, será de 11.00 a 22.00 horas, con un pequeño intervalo de una hora, de 14.00 a 15.00 horas, en el que los puestos permanecerán cerrados.

La lista de profesionales abarca más de una veintena de oficios artesanos vinculados con la joyería, el reciclado de materiales, la decoración de telas, la alfarería tradicional, la muñequería, la tejeduría, la impresión y grabados, el papel y cartón, la cerería, la taracea, la jabonería, la marroquinería, la confección de ropa, la cuchillería, las almazuelas, el macramé, el calado, las vidrieras, la carpintería, la cestería de colmo y flores artificiales y la elaboración de trajes tradicionales.

Todos ellos cuentan con el carnet de artesano en vigor y han sido seleccionados conforme a los criterios establecidos en la convocatoria lanzada por el Cabildo el pasado mes de agosto, con los que se da prioridad a los artesanos que se han dado de alta como autónomos, tienen marca propia o disponen de página web, entre otros requisitos.

La celebración de estas muestras al aire libre, organizadas a través de la empresa Insular de Artesanía de Tenerife, irán acompañadas de una serie de medidas para garantizar la seguridad tanto de los artesanos como del público asistente, entre las que se incluye el uso obligatorio de la mascarilla, control de entrada, disposición de gel hidroalcohólico, la señalización de un recorrido para visitarla que facilitará la circulación de los clientes y el establecimiento de un aforo reducido.

Así, en el caso de que en Tenerife se mantenga el nivel 3 de alerta, se establecerá un aforo del 50%, si bien este deberá reducirse al 33% en el supuesto de alcanzar el nivel 4 y se prohíbe fumar, comer y beber dentro del recinto.

TE RECOMENDAMOS