política

El PSOE y PP suben y CC cae según el último Sociobarómetro

El sondeo de la UNED refleja la consolidación del actual pacto de gobierno en las Islas si las elecciones se celebrasen hoy; Coalición Canaria sería la más perjudicada, al perder entre cuatro y siete parlamentarios
Ángel Víctor Torres (PSOE), presidente del Gobierno de Canarias. Fran Pallero
Ángel Víctor Torres (PSOE), presidente del Gobierno de Canarias. Fran Pallero

A menos de un año y medio para la celebración de las elecciones autonómicas en el Archipiélago, si los comicios tuvieran lugar hoy el PSOE consolidaría su posición como fuerza más votada. E incluso en el horizonte que más le favorece se situaría a solo tres diputados de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de Canarias. Frente a los 25 que obtuvo merced a sus resultados en las urnas en la cita del 26 de mayo de 2019, ahora los sondeos lo colocan con entre 28 y 33 parlamentarios.


Eso, al menos, es lo que refleja el Sociobarómetro de Canarias (SbC) que ve la luz ahora. El desarrollo de esta herramienta, que se puso en marcha a raíz del convenio suscrito hace ahora un año entre la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria, corre a cargo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En esta ocasión, la muestra ha contemplado 3.170 entrevistas realizadas telefónicamente en las ocho islas del Archipiélago entre los días 1 y 26 de noviembre.

Estimación de voto en porcentaje para las elecciones autonómicas de 2023. UNED /SbC

EL PACTO DE progreso


Otra de las conclusiones que se extraen de este sondeo es que el denominado Pacto de Progreso, la alianza que conforman en el Ejecutivo regional PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera, goza de buena salud a ojos del electorado. Si en 2019 estas cuatro formaciones accedieron al Gobierno regional con un total de 37 diputados, ahora consolidarían esa mayoría con 45, en el mejor de los escenarios, y 38, en el peor.


Es presumible que poco, o más bien nada, contentos con este pronóstico del SbC han de estar en Coalición Canaria (CC), pues de acuerdo con las encuestas se alejarían aún más, pactos aparte, de recuperar el Ejecutivo autonómico. Si en 2019 los nacionalistas pasaron a la oposición al conseguir 20 escaños que no fueron suficientes para gobernar, el Sociobarómetro los sitúa ahora con una pérdida de entre cuatro y siete (lograrían de 13 a 16). Una situación que los coloca virtualmente en un empate técnico con el Partido Popular (PP), que frente a los 11 diputados logrados hace poco más de dos años y medio, ahora evidenciarían una clara recuperación en las urnas con entre 13 y 16.

Estimación de voto en número de diputados. UNED / SbC

NUEVA CANARIAS


Apenas variación, a tenor de las encuestas, registraría el apoyo electoral a Nueva Canarias (NC), pues la previsión del SbC señala que ganaría o perdería un diputado (4-6) con respecto a los cinco que posee en la actualidad. En cambio, Sí Podemos Canarias restaría un parlamentario, pasando de cuatro a tres. Si este pronóstico se cumple, hablaríamos de un nuevo empate, en este caso de Sí Podemos con la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que mantendría sus tres diputados.


La arena y la cal del sondeo la representan Ciudadanos y Vox. En el caso de la primera formación, pasaría de dos a cero parlamentarios si la cita con las urnas fuera hoy, mientras que Vox debutaría en la Cámara regional con uno o dos diputados.


El Sociobarómetro también entra en detalle al reflejar los porcentajes de votos que obtendría cada formación política. El PSOE recibiría el 34,5%, 5,3 puntos más que en 2019; CC perdería el 4,8 y quedaría con el 18,3%, a muy corta distancia del PP, que pasaría del 14,5% al 17,8%. Nueva Canarias ganaría medio punto porcentual, hasta llegar al 9,7%, mientras que Sí Podemos Canarias perdería cerca de dos, al pasar del 8,5 al 6,6%. Vox, que en 2019 no entró en el Parlamento con el 2,5% de los votos, llega ahora al 5,4%, al contrario que Ciudadanos, que con el 2,6% refleja una drástica caída con respecto al 6,9% de los pasados comicios. Finalmente, las encuestas apuntan a que ASG duplicaría su porcentaje de votos: del 0,4% al 0,8%.


El SbC traduce asimismo sus encuestas a los resultados por islas, que señalan que el PSOE ganaría en todas menos en La Gomera, donde esa victoria sería para ASG. Coalición Canaria aguantaría el tirón en Tenerife, no así en La Palma y sufriría una caída en Lanzarote. El Partido Popular conseguiría ser la segunda fuerza más votada tanto en Gran Canaria, por delante de Nueva Canarias, como en La Palma, donde superaría a CC.


Una de las novedades de la actual legislatura es la existencia de una circunscripción autonómica o archipelágica común con el fin de proporcionar un mayor equilibrio a la influencia de los votos entre las islas capitalinas y las restantes. Asimismo, se le otorgó un diputado más a Fuerteventura. De esa manera, la Cámara regional creció de 60 a 70 parlamentarios. Esos nueve diputados de la circunscripción autonómica se repartirían en 2023, de acuerdo con el Sociobarómetro de Canarias, de la siguiente manera: cuatro para el PSOE, dos para CC, otros dos para el PP y uno para NC.

EVALUACIÓN


El SbC también preguntó a los encuestados, entre otras muchas cuestiones, acerca de su opinión sobre las instituciones, partidos y representantes políticos. De acuerdo con las respuestas obtenidas, se concluye que los ayuntamientos (61,7%) son las administraciones públicas mejor valoradas, por encima del Ejecutivo regional (56,2%) y los cabildos (56%). En el lado contrario, en cuanto a porcentaje de satisfacción, estarían el Gobierno central (37,3%) y la Unión Europea (34,5%). Además, el 42,9% de las personas encuestadas considera que el Gobierno de Canarias está haciendo bien o muy bien su labor, mientras que el 29,3% opina que su gestión es regular y el 26,8% la evalúa como mala o muy mala.


Si esta evaluación se traslada a los partidos políticos, el sondeo revela que únicamente el PSOE recibe más aprobación (47,1%) que desaprobación (45,2%) de la ciudadanía. Este nivel de aprobación continúa con CC (36%), PP (30,5%) y NC (29%). Frente a eso, las fuerzas políticas que suscitan un mayor rechazo son Vox (73,3%), Ciudadanos (67,4%) y Sí Podemos Canarias (62,7%).


Al evaluar a los líderes políticos de Canarias, la ciudadanía consultada únicamente aprueba al del PSOE, el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, que obtiene un 5,4. Eso supone 1,1 puntos más de la nota que recibe Fernando Clavijo (CC), 4,3, quien a su vez empata con Australia Navarro (PP) en una relación que continúa con Román Rodríguez (NC), que recibe un 4,2 en una valoración de cero a diez; Casimiro Curbelo (ASG), con un 4, y Noemí Santana (Sí Podemos Canarias), que obtiene un 3,7.

IDEOLOGÍA, IDENTIDAD


Los responsables del sondeo preguntaron acerca del posicionamiento ideológico y el sentimiento de identidad territorial de los encuestados. De sus respuestas se concluye que la ideología de la población se sitúa en el centro-izquierda. En una escala de cero a diez, siendo el cero la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, la muestra se sitúa en 4,6.


De un modo similar, el 53,2% de los consultados afirma sentirse tan canario como español, frente a los que se sienten más canarios (36,1%) que españoles (31,7%) y el 4,4% de los que se consideran solo canarios. Apenas el 5,2% sostienen que son más españoles que canarios y únicamente el 3,3% afirman que se sienten solo españoles. En cualquier caso, el 88,9% de las personas consultadas consideran que no existe incompatibilidad en sentirse canarias y españolas a la vez, pero el 6,9% opina que esa doble percepción es poco o nada compatible.

BRECHA SOCIAL


El SbC dedica un monográfico a Desigualdades, discriminación y pobreza. Una amplia mayoría de las personas consultadas, el 83,7%, sostiene que las diferencias entre ricos y pobres en el Archipiélago son grandes o muy grandes. Del mismo modo, el 69% de la muestra pone de relieve que esa desigualdad social se ha incrementado en los últimos 10 años. No obstante, también se refleja un moderado optimismo, puesto que estas mismas personas entienden que las nuevas generaciones mejorarán su situación económica con respecto a las actuales.


En lo que se refiere a la discriminación, también una gran mayoría asegura no haberla sufrido nunca. Entre quienes sí la han experimentado, las causas responden, principalmente, a sus ideas políticas (15,6%), nivel de estudios o clase social (13,1%), sexo (12,5%) y religión (9,6%). Pero también tienen que ver con la edad (8,8%), aspecto físico (6,8%), orientación sexual (2,9%) y país de origen (2,8%).


No deja de llamar la atención que cuando se pregunta a la ciudadanía que ha participado en este sondeo acerca de cuál es el problema existente en el Archipiélago que precisa una solución con mayor urgencia, cuestiones tan presentes hoy en los medios de comunicación como la pandemia del coronavirus COVID-19 (6,4%) o las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma (3,7%) no figuren ni de lejos en el primer lugar. Esa primera posición la ocupa el desempleo (61,1%), seguido de la crisis económica (39,6%), el sistema sanitario (21,7%) y la inmigración (19,3%).

TE PUEDE INTERESAR