cultura

El VIII Ciclo de Cámara de Ciudades Patrimonio recala en La Laguna con el recital de la pianista Natalie Schwanova

La joven intérprete checa actúa este jueves en el antiguo Convento de Santo Domingo con obras de Mozart, Schumann y Granados
La pianista checa Natalie Schwanova. / DA

El VIII Ciclo de Música de Cámara, que organizan conjuntamente el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, recala este jueves en La Laguna, dentro de una programación que desde el pasado mes de octubre está recorriendo los espacios singulares de las 15 ciudades con el sello de la Unesco.

La joven pianista checa Natalie Schwanova protagoniza esta cita musical en el antiguo Convento de Santo Domingo, con un programa que reúne obras de Mozart (Rondó en re mayor Kv 485), Schumann (Kreisleriana, op. 16) y Granados (El fandango del candil y Quejas, o La Maja y el Ruiseñor de Goyescas). El concierto, de carácter gratuito, dará comienzo a las 20.00 horas.

El alcalde de La Laguna y presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes de Ciudades Patrimonio, Luis Yeray Gutiérrez, explica que el Ciclo de Música de Cámara “es una oportunidad inmejorable de acercarse a la interpretación musical de la mano de jóvenes talentos que se forman en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerado uno de los mejores centros de enseñanza musical del mundo, y ello en entornos patrimoniales excepcionales, como iglesias, palacios, museos y otros edificios históricos”. Por su parte, el concejal de Cultura de La Laguna, Badel Albelo, apunta que “estamos ante un ciclo que combina juventud, talento, patrimonio y cultura”.

En el acto de presentación del ciclo, la presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, se refirió a la razón de ser de este programa de conciertos: “Hacer que la música de cámara y de orquesta resuene en los lugares únicos, llenos de historia, que tienen las ciudades del grupo. Nuestra música y sus espacios se potencian mutuamente y enriquecen la experiencia del público. Lo hemos comprobado reiteradamente en los últimos siete años y tenemos toda la intención de seguir comprobándolo en el futuro.”

Algunos de los espacios seleccionados para albergar el ciclo han sido la Catedral de Ibiza, el Auditorio de San Francisco en Ávila, la Alhóndiga en Segovia, la iglesia de San Pedro Mártir en Toledo, la Catedral Vieja en Salamanca, el Auditorio Ciudad de Cuenca o el claustro del Museo Arqueológico Regional de Madrid de Alcalá de Henares.

Natalie Schwamova nació en Praga (República Checa) en 1999. Desde 2020 estudia en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Dmitri Bashkirov hasta 2021, y con la profesora Milana Chernyavska a partir del curso 2021-2022. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Comenzó a tocar el piano a los cinco años. Estudió en la Escuela de Música de Praga y tiene un máster en la Universidad de Bellas Artes de la misma ciudad. A los 10 años debutó tocando el Concierto para piano nº 20 de Mozart con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Además, ha actuado como solista junto a las principales orquestas checas, la Orquesta Filarmónica Janácek, la Orquesta Filarmónica de Cámara Checa Pardubice, la Orquesta Filarmónica de Pilsen y la Orquesta Sinfónica de Praga. En 2017 tocó junto a la Orquesta Sinfónica de Aarhus (Dinamarca).

En octubre de 2015 se convirtió en una de las pianistas más jóvenes en la historia en participar en el concurso de piano Chopin de Varsovia (Polonia), con solo 16 años. Mantiene una activa agenda artística, habiéndose presentado también en recitales en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia frente a numerosas audiencias. En noviembre de 2019 grabó su primer CD. Como alumna de la Escuela ha formado parte del Cuarteto Schumann de Enagás. Actualmente es miembro del Grupo Da Vinci de Google y del Trío Schumann de Enagás.

TE PUEDE INTERESAR