erupción la palma

El volcán de La Palma deja ver dos tolvaneras

Estos remolinos de polvo se producen cuando una masa de aire fría entra en contacto con una superficie caliente
Tolvanera en el volcán de La Palma RTVC

La señal del tremor en el volcán de La Palma desapareció desde la noche del lunes, sobre las 21.00 horas, siendo, hasta ahora, el intervalo de inactividad más largo desde que comenzó la erupción en la zona de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

Eso no ha impedido que hayan podido verse durante la jornada de hoy, al menos, dos tolvaneras en la zona del volcán.

Estos remolinos de polvo se producen cuando una masa de aire fría entra en contacto con una superficie caliente, lo que ha podido ser apreciado en directo, por las cámaras de Televisión Canaria.

El vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Soler, ha declarado hace unos minutos en Televisión Canaria que este parón apunta “a un claro principio del fin” del proceso eruptivo. “Yo creo que es la definitiva y la reactivación parece ser improbable”, asegura el experto, que puntualiza que en caso de que se reactivara sería “un pequeño incremento”.

Este pasado lunes, entre las 17.00 y las 19.00 horas, se produjo una “enorme actividad explosiva” sobre la zona de Cabeza de Vaca que algunos periodista llegaron a calificar como “la traca final”.

Soler compara los parones esporádicos de la señal del tremor con el final de la erupción en la isla de El Hierro, ocurrida en el año 2011.

TE PUEDE INTERESAR