cultura

La cultura hecha por mujeres se cita desde hoy en HER Feminist Festival

Equipo PARA, TEA, Librería de Mujeres, MUNA y Gran Canaria Espacio Digital albergan una programación que se desarrolla hasta el día 16
Her Feminist Festival despliega una amplia programación presencial que se combina con propuestas ‘online’. / DA

La tercera edición de HER Feminist Festival se celebra desde hoy y hasta el viernes en Santa Cruz de Tenerife, y llega el 16 a Las Palmas de Gran Canaria. Este año profundiza en los vínculos entre brujería y feminismos para recuperar los valores positivos de las mujeres empoderadas, frente a connotaciones negativas asociadas a las brujas. HER reúne actividades presenciales y contenidos digitales en www.herfeministfestival.com y sus redes sociales, donde también se puede conocer la programación.

El libro Brujas y el proyecto de investigación y reinvención musical Harimaguada, a cargo de Belén Álvarez Doreste, Lajalada, sobre las músicas relacionadas con la brujería en Canarias, son las principales producciones propias, además de la residencia artística Bailadero. Pensamiento, investigación y música se darán cita en TEA Tenerife Espacio de las Artes y MUNA, Museo de la Naturaleza y Arqueología.

La teórica y activista feminista Silvia Federici protagonizará una charla por videoconferencia, presentada por Izaskun Legarza, y el posterior coloquio en TEA este jueves (19.30 horas). El MUNA acoge el sábado la programación musical, con la presentación, con el apoyo del Instituto Goethe, de Water, el trabajo discográfico de la creadora electrónica Lotic. La jornada comenzará (18.00 horas) con la muestra de la residencia artística Bailadero, de Raisa Maudit (performance, vídeo y texto), Montserrat Palacios (música y voz) y Carlota Mantecón (danza).

Cartel con la programación del festival, que en esta edición lleva por título ‘Conjurar los feminismos’. / DA

El MUNA será asimismo escenario de la presentación del proyecto Harimaguada de la artista Lajalada, una investigación de la música Belén Álvarez Doreste. También se presentará en Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual (CCA), remixeado por la dj Superseñorita, y será editado en las plataformas digitales de HER. La programación continuará con las actuaciones de Tarta Relena y CRUHDA, proyecto musical de Paula Tweaker. Camafeo, dj residente del festival, abrirá ese día de conciertos.

Las acciones participativas de HER se extienden a tres espacios, además de las iniciativas online. Marina Ladrero, Della Colors, realiza un mural en el Parque Bulevar. Equipo PARA acogerá los encuentros Conjurar una isla, del colectivo DU-DA, que desembocarán en una performance el viernes en la Librería de Mujeres, que también albergará ese día la presentación del libro Brujas, el proyecto coordinado por Ariadna Maestre que se presentará asimismo en Gran Canaria Espacio Digital el día 16.

El taller de creación de memes Embrujo Digital, facilitado por la creadora y activista Culomala, completa la oferta con dos sesiones online. Las redes sociales serán la plataforma a través de la que se divulgue el proyecto audiovisual Curanderas, de la cineasta y documentalista Bea Chinea.

TE PUEDE INTERESAR