deportes

Las federaciones de fútbol y baloncesto de Tenerife, unidas para que los menores migrantes puedan competir

Las federaciones de fútbol y baloncesto de Tenerife, junto a otros estamentos, se reunieron ayer para abordar el problema y solicitar la intervención del Gobierno de Canarias
Una imagen de la reunión celebrada ayer. | Sergio Méndez

La Federación Tinerfeña de Fútbol, la Federación Tinerfeña de Baloncesto y la Asociación de Clubes de Fútbol de Tenerife exigieron ayer al Gobierno de Canarias la elaboración de un documento que incluya la obligatoriedad de que los menores inmigrantes no acompañados participen en las competiciones territoriales.


Tras la crisis migratoria que ha vivido Canarias recientemente y el considerable aumento de menores inmigrantes tutelados por el Gobierno de Canarias, se ha puesto en claro “la complejidad del proceso para que estos jóvenes puedan participar en competiciones deportivas oficiales”, según indicaron los representantes del fútbol tinerfeño en una rueda de prensa conjunta.


“Estos chicos acuden al colegio, cuentan con servicios sanitarios y participan en numerosas actividades sociales, culturales y deportivas, pero no es posible que disputen un partido de ninguna competición, porque no pueden obtener una licencia como cualquier otro deportista”, señalan.


El fútbol es el deporte en el que más casos existen y, según el presidente de la Asociación Tinerfeña de Fútbol, Fernando Hernández, hay entre 200 y 300 jóvenes en esta situación y una veintena de clubes que, de no poder federar a estos jugadores antes del cierre de licencias que coincide con las vacaciones de Navidad, no tendrían suficientes componentes en sus plantillas para afrontar la liga.


En enero de este año, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ordenó cumplimentar la ficha de un jugador, precisamente en la isla de Tenerife, acogiéndose a que la negación de participación en una competición a un menor inmigrante supondría no cumplir con la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En este caso, el largo trámite burocrático impidió que el futbolista pudiera federarse a tiempo, porque tenía 17 años y cumplió la mayoría de edad antes de finalizar el proceso. Además, esta resolución se realizó de forma nominal y solo permitía la incorporación de un jugador en concreto.


Lo que solicitan ahora estas entidades encargadas del fútbol tinerfeño es que el Gobierno de Canarias emita un documento similar al del CSD, pero de carácter global, que permita a todos los menores inmigrantes que dependen de la institución autonómica inscribirse en todas las competiciones deportivas territoriales.


Los asistentes a la rueda de prensa manifestaron que “es necesario aclarar el ámbito de la competición, porque también entra en juego la federación internacional y, en este caso, el problema principal radica en la FIFA y en su artículo 19, que prohíbe fichar a jóvenes de menos de 18 que sean de otra nacionalidad con el objetivo de evitar la explotación infantil”.


Las federaciones insulares y autonómicas tienen que ceñirse a la normativa de la RFEF y esta, a su vez, tiene que cumplir con las normas FIFA. Este ha sido el principal impedimento que han encontrado las federaciones a la hora de inscribir a menas, según señalaron.


Por lo tanto, si el Gobierno de Canarias emitiera este documento, solo tendría validez en competiciones regionales y estos jóvenes no estarían federados como tal, pero sí dispondrían de algo parecido a un carnet de jugador con el que poder participar de manera legal en la competición.


Fernando Hernández y el vicepresidente segundo de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández, incidieron en la importancia de este documento como motor social, pero también por “seguridad”, ya que “la realidad es que estos jóvenes entrenan a diario en diferentes clubes sin las garantías sanitarias de las que disponen los que sí están federados”. “Desde que el Gobierno de Canarias nos lo exija, tenemos las herramientas administrativas necesarias para ponerlo en marcha”, declaró Ramón Hernández.


La petición ha llegado al Parlamento de Canarias. “Si de esta convocatoria no sale algo positivo, haremos una concentración con todos los chicos delante de la federación después del parón de Navidad. Los clubes estamos haciendo de ONG de los migrantes”, dijo Fernando Hernández.

TE RECOMENDAMOS