marcas

Luis Vadillo (BBVA): “Los ‘baby boomers’ no temen no percibir pensión, pero uno de cada dos alberga dudas respecto a si cobrará la prestación vitaliciamente”

La progresiva entrada en la jubilación de quienes tienen entre 44 y 64 años supone un reto para la sostenibilidad del sistema de pensiones
Luis Vadillo, director de Negocio de BBVA Asset Management y director del Instituto BBVA de Pensiones
Luis Vadillo, director de Negocio de BBVA Asset Management y director del Instituto BBVA de Pensiones.

La generación de los baby boomers es numerosa, aglutina a quienes tienen entre 44 y 64 años. Su progresiva entrada en la jubilación supone un reto para la sostenibilidad del sistema de pensiones, sobre todo por el número de personas que la integran -13,3 millones de españoles y 1,4 de extranjeros- y en el que la proporción de mujeres que trabajan de forma remunerada es mayor que en ningún otro periodo de la historia. Hoy, Luis Vadillo, director de Negocio de BBVA Asset Management y director del Instituto BBVA de Pensiones, desgrana las posibles soluciones para DIARIO DE AVISOS: 

¿Cree que una posible solución sería que la edad de jubilación variase dependiendo de la actividad económica que desarrollen?

“Defendemos un sistema más flexible, también público, de reparto y garantizando pensiones mínimas como el actual, pero donde la pensión tenga más relación con lo cotizado, en equilibrio, con solidaridad entre generaciones, más transparente y que permita flexibilidad a la hora de la jubilación… un sistema que ya fue inventado por países de nuestro entorno que experimentaron con antelación el baby boom: un sistema de cuentas nocionales individuales (como en Suecia)”.

¿Qué alternativas tiene esta generación para cobrar una pensión digna?

“El sistema seguirá pagando pensiones en el futuro. De eso no hay duda. De acuerdo con la encuesta, los baby boomers no temen no percibir pensión, pero al menos uno de cada dos (54%) alberga dudas respecto a si cobrará la prestación vitaliciamente. Para complementar la pensión pública y tener una mayor salud financiera, en este caso para la jubilación, deberíamos tener un mayor hábito de ahorrar y planificar, como hacían nuestros padres y abuelos”. 

¿Cuándo se percata BBVA de que existe un problema y qué está haciendo en este sentido?

“El Instituto BBVA de Pensiones lleva facilitando información sobre pensiones a la ciudadanía española desde 2013, ante la ausencia de información que nos indican en las encuestas: 8 de cada 10 españoles no conoce ni aproximadamente cuál será su pensión pública”.

“Facilitamos la información y las herramientas para mejorar la educación financiera de la ciudadanía en materia de pensiones, para que cada uno pueda tomar las mejores decisiones respecto a su jubilación.  Desde su nacimiento, más de 7 millones de personas han simulado su pensión de manera gratuita en la página web y han podido aprender a tener una mayor salud financiera con ahorro”.

¿Considera que es real la percepción de un gran número de personas de que se cobra menos pensión de lo que se ha cotizado?

“Es una percepción generalizada, pero es errónea. El sistema de pensiones español es muy generoso y, en media, los pensionistas perciben más pensión de lo que han cotizado (entre 1,5 y 1,7 euros de prestación por cada euro de cotización, de acuerdo con las estimaciones del Instituto de Actuarios y del Banco de España) y obedece en parte al aumento de la esperanza de vida, que genera un desequilibrio en el sistema”.

Como experto en la materia, ¿Cree que las propuestas que el Gobierno está presentando son suficientes?

“Se están dando pasos, pero entendemos que no son suficientes. La reforma del sistema debería ser estructural, dado que los retos comentados son también estructurales, y no solo de determinados parámetros, debería ser anticipada en el tiempo y gradual, incorporando mecanismos de ajuste que permita adaptarse a los cambios demográficos y económicos”. 

“Se debería fomentar más la puesta en marcha de planes de pensiones de empresa para sus trabajadores, pero nunca en contra de los planes individuales y del ahorro privado que cada ciudadano quiera realizar y son complementarios entre sí, junto a la pensión pública”.

¿Cree que la siguiente generación, que en general no consigue empleos duraderos tendrá un problema a la hora de alcanzar el requisito de años cotizados?

“Las pensiones están íntimamente relacionadas con el mundo laboral: más empleo y mejores salarios permitirán mayores cotizaciones en el sistema. Debemos perseguir una mejora en la productividad e incentivar carreras laborales más largas, con mayor flexibilidad en la edad de jubilación y en el cómputo de años para calcular la pensión”.

La jubilación de la generación de los ‘baby boomers’, reto clave para el sistema de pensiones

El próximo 25 de enero a las 9:30 horas tendrá lugar el evento en streaming “La jubilación de la generación de los baby boomers, reto clave para el sistema de pensiones”, que abordará un debate en el que participarán Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones; Mercedes Ayuso, Miembro del Foro de expertos del Instituto BBVA de Pensiones y Catedrática de Estadística Actuarial por la Universidad de Barcelona; y Juan José Hernández, secretario técnico del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife.

TE RECOMENDAMOS