tenerife

Martín afirma que el presupuesto insular prioriza “las necesidades y no los colores políticos”

Las cuentas del Cabildo para 2022 crecen un 3,8%, hasta los 874.331.705 euros, para “seguir fortaleciendo una Isla en una situación difícil y pensando en los sectores con más carencias”
Enrique Arriaga, Pedro Martín y Berta Pérez, durante la presentación de las cuentas del Cabildo para 2022, ayer. Fran Pallero

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó ayer que el presupuesto insular para 2022 “parte de los criterios de una redistribución de las economías desde un punto de vista territorial, de hacer una distribución teniendo en cuenta las necesidades y no los colores políticos, basada en atender a las mayores necesidades”. Así lo afirmó durante la presentación de las cuentas insulares para el próximo año, que ascienden a 874.331.705 euros, lo que supone un 3,8% más respecto al presupuesto de 2021, en el marco de un acto junto con el vicepresidente primero y consejero del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, y la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez. Las cuentas llegarán hoy al Pleno para su debate y aprobación.

“Partimos de una disminución de ingresos por una bajada de las transferencias de otras entidades, fundamentalmente del Gobierno canario, y una situación económica que sigue generando incertidumbres el próximo año. Pese a todo, hemos planteado un presupuesto que crece en algo más de 32 millones”, valoró Martín, quien enfatizó que parte “de los criterios de una redistribución desde un punto de vista territorial”.

En este sentido, recordó que “en Acción Social hemos aportado 11 millones a los municipios, y en Empleo, más de 18 millones, según criterios pactados con la Fecam”, a lo que ahora se suma un nuevo plan de obras para municipios de menos de 20.000 habitantes. Y destacó que “el Cabildo jamás había acordado repartos económicos en la Isla contando con la Fecam”.

De manera general, Pedro Martín valoró que “el espíritu” del presupuesto “es seguir fortaleciendo una Isla en una situación difícil, enfrentarnos a una situación de crisis que continúa y pensando en aquellos sectores de la sociedad que tienen más dificultades, mayores carencias. Por tanto, estamos reforzando allí donde es importante, no donde es más propagandístico”.

Asimismo, el presidente anunció que el Cabildo ha solicitado un crédito de 70,3 millones, que “nos pondrá en un punto de endeudamiento muy razonable”, afirmó. “Una operación que nos permite equilibrar presupuesto y hacer inversión y pensando que en el futuro esa operación de crédito no termine siendo un lastre para la actividad económica del Cabildo, es decir, lo estamos haciendo con responsabilidad”, explicó.

Por su parte, Enrique Arriaga valoró que las prioridades del presupuesto insular para 2022 son “la acción social, el empleo y la reactivación económica”, destacando que “uno de cada cuatro euros del presupuesto va a colectivos vulnerables”.

Asimismo, Berta Pérez indicó que se trata de un presupuesto “equilibrado desde el punto de vista económico, y, por supuesto, territorial”. La consejera desglosó las principales fuentes de financiación de las cuentas del Cabildo y, en el apartado de gastos, apuntó que el capítulo de personal crece un 5,6%, hasta 93 millones, y que el capítulo IV de transferencias corrientes aumenta en un 3,7%, hasta los 381 millones.

En cuanto al desglose de las partidas, que concretó el presidente insular, en el ámbito de las inversiones, el Cabildo ha previsto 190 millones de euros para la ejecución de distintas obras como el embarcadero de Masca, la rehabilitación del Parque de Las Mesas, la playa de Valleseco, terminar la mejora del polígono de La Campana o la adecuación del frente costero en Fasnia, entre otras.

Respecto a Protección Social y Fomento del Empleo, con 250 millones, Pedro Martín destacó que “elevamos un año más las transferencias al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), en un 9%”, lo que hace un total de 238 millones para “atender a la emergencia de la COVID y seguir dotando de servicios a ámbitos especialmente necesitados, como la dependencia”, que contará con 178 millones de euros.

550 plazas más

En este sentido, valoró que, “en estos dos años de COVID, hemos creado 1.500 plazas sociosanitarias y tenemos previstas 551 plazas más para el próximo año”. Martín también señaló que “hemos licitado dos residencias que comenzarán a ejecutarse el próximo año, en Santa Úrsula y Arico, y tenemos en marcha la financiación para La Orotava”.

En cuanto al área de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, con 22,7 millones, hay 3,9 millones para el Programa de Barrios por el Empleo; 3,2 para programas de apoyo al comercio, pymes y autónomos, y algo más de 10 millones a programas de formación y empleo, entre otras.

Mientras, en Turismo hay previsto un presupuesto de 27,5 millones que incluye la ejecución de varios proyectos de mejora del litoral, a través del programa Tenerife y el Mar (cuatro millones), y otros 16 irán a promoción y conectividad.

Asimismo, Martín destacó los 26 millones para el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que contará con la mayor partida presupuestaria para el sector primario en la historia del Cabildo.

Se refuerzan, además, los presupuestos de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que contará con 62,3 millones de euros (un 16% más), y en el área de Sostenibilidad y Cambio Climático hay prevista una inversión de 58 millones, en la que se incluye el desarrollo de proyectos de saneamiento y depuración de aguas.

En cuanto a Cooperación Municipal y Vivienda, con 20 millones para 2022, de los que siete son para la rehabilitación y adquisición de viviendas, Martín destacó el incremento en un 25% del presupuesto destinado al nuevo Plan Insular de Cooperación Municipal 2022-2025, que contará con una partida de 60 millones de euros.

En materia de Movilidad y Carreteras, con 142,5 millones, se va a invertir cerca de 60 millones en 50 actuaciones relacionadas tanto con la conservación, el acondicionamiento y mejora de carreteras y el paisaje, como con la descongestión del tráfico.

Enrique Arriaga destacó que están “en marcha todas las obras necesarias para solventar el problema del tráfico” en la TF-5, a lo que se sumarán 105 guaguas híbridas y la incorporación en las cuentas “de la redacción de los proyectos de los grandes carriles bus-vao de la TF-1 y de la TF-5”.

Por otra parte, Arriaga apuntó que se sigue trabajando en la reordenación y saneamiento del sector público del Cabildo, y destacó que “acabamos de aprobar la transferencia al Ayuntamiento de Santa Cruz de 2,3 millones para comprar los terrenos donde lleva 22 años construida la sede de Titsa”.

A este respecto, Pedro Martín apuntó que “también el Auditorio está sobre un suelo que no es del Cabildo y estamos gestionando que pase a ser definitivamente del Cabildo”.

Otra área que incrementa su presupuesto es la de Cultura, con 29,8 millones de euros, un 8,6% más; mientras que Educación Juventud y Deportes contará con casi 40 millones.

TE PUEDE INTERESAR