la palma

“Peligro real de letalidad”: científicos y Guardia Civil evacúan la zona sur del volcán

Saltan las alarmas en las últimas mediciones de gases sobre el terreno
Un estudio afirma que los niveles de CO2 "no representan ningún peligro"
Mediciones realizadas hoy por Involcan y la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil

Este domingo la situación en La Palma se ha complicado a causa de la agitación que ha mostrado el volcán sobre las doce de la mañana, con una columna eruptiva de gases y cenizas que ha superado los 4.000 metros de altitud, explosiones, bombas volcánicas y un intenso rugido durante algunas horas. Todo esto ha hecho saltar las alarmas en los últimos minutos ante el “peligro real de letalidad” que se ha manifestado tras realizar mediciones de gases sobre el terreno y que ha obligado a evacuar la zona Sur a efectivos de Guardia Civil y del Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan).

En concreto, desde el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) han informado de los altos valores de gases que siguen dificultando el acceso de vecinos y personal del dispositivo de emergencia a la zona evacuada del sur de las coladas por el peligro que representan para la integridad física de las personas.

Además, la presencia de gases, que están permanentemente monitorizados por la UME, así como la intensificación circunstancial de la señal del tremor volcánico, registrado sobre las 13:00 horas de este sábado, centraron la reunión del Pevolca, que hoy estuvo coordinada por el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas.

Respecto a la presencia de gases, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó que en la zona norte se han observado determinados pulsos o crecimiento de SO2 en Los Llanos de Aridane, Tazacorte o Puntagorda, pulsos, precisó, de duración ligera, y las estaciones están dando resultados de regulares a buenos pasando por fases intermedias.

Cabe recordar que ya esta mañana desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se calificó la reactivación del volcán de La Palma como “sobrecogedora” y “repentina” dadas las fuertes explosiones que se estaban registrando sobre las 12:00 horas, con bombas volcánicas y una enorme columna de ceniza.

TE PUEDE INTERESAR