sanidad

Retiran del mercado unas supuestas pastillas adelgazantes por ser peligrosas para la salud

La inclusión de este activo sin aviso es muy peligrosa debido a que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad
medicamentos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta debido a la presencia de sibutramina no declarada en el etiquetado de un complemento alimenticio denominado Bikini. El producto incumple así la normativa vigente, por lo que ha sido retirado momentáneamente de su venta al público.

El citado activo se encontraba en una cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere condición legal de medicamento, es decir, que no se trata de un complemento alimenticio en cápsulas, tal y como se promociona.

Y es que la inclusión de este tipo de sustancias sin aviso es muy peligrosa debido a que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Afortunadamente, la Aesan ha notificado que, de momento, no hay constancia de que en España haya ocurrido algún caso asociado a la alerta. Asimismo, pide a las personas que hayan adquirido el producto que se abstengan de consumirlo, devolviéndolo incluso al punto de compra.

A este respecto, las autoridades recuerdan que “en el caso de las páginas web que no disponen de tienda física hay que extremar las precauciones, ya que en ocasiones se utiliza internet para comercializar alimentos cuya venta no está autorizada en España, tratando de evadir los controles sanitarios”.

TE PUEDE INTERESAR