sanidad

Se contagian de la COVID-19 doce personas de la misma familia en Tenerife

Es el brote más numeroso que se ha notificado en la última semana en Canarias
Una UCI de un hospital tinerfeño durante la pandemia de la COVID. FRAN PALLERO
Una UCI de un hospital tinerfeño durante la pandemia de la COVID. FRAN PALLERO

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado esta semana 118 brotes nuevos con 533 casos, de ellos, 55 en Gran Canaria, 40 en Tenerife, 13 en Fuerteventura, ocho en Lanzarote y dos en La Palma.

Estos nuevos brotes suponen un incremento de doce con respecto a los notificados la semana pasada, precisa este miércoles Sanidad en un comunicado.

Por ámbito en el que se han producido, 35 son sociales, 32 familiares, 22 laborales, 20 educativos, cuatro sanitarios, tres en colectivos socialmente vulnerables, uno deportivo y uno sociosanitario.

Esta semana la mayoría de los brotes oscilan entre los tres y seis casos, salvo uno de origen social, con ramificación familiar, con 12 afectados notificado en Tenerife.

De los tres brotes registrados en colectivos socialmente vulnerables notificados entre personas llegadas a Canarias en patera o cayucos dos se han registrado en Fuerteventura y uno en Gran Canaria.

Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los seis casos asociados, salvo tres en Gran Canaria con diez, nueve y ocho contagiados.

Los brotes sociales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo dos con ramificación familiar, registrados en Gran Canaria y Fuerteventura, con siete y seis personas contagiadas, respectivamente.

También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo dos ambos con siete casos asociados: uno registrado en Lanzarote, con ramificación familiar, y otro en Fuerteventura con ramificación social, familiar y educativa.

De los 20 brotes educativos, todos con ramificación familiar, se han registrado trece en Tenerife, cinco en Gran Canaria, uno en Lanzarote, y uno en La Palma, con ramificación social y familiar.

Los cuatro brotes sanitarios, todos con ramificación familiar, se han notificado uno en el Hospital Bellevue (Tenerife), con cinco casos, entre ellos un paciente y dos trabajadores, y tres en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con cinco, cinco y tres casos asociados, de los que tres son pacientes.

El brote deportivo, vinculado a la práctica de balonmano, se ha notificado en Lanzarote, con casos asociados en Gran Canaria, y tres personas afectadas.

El brote sociosanitario se ha registrado en un centro de Gran Canaria, con nueve afectados, ocho residentes y un trabajador.

También se sigue haciendo seguimiento a 29 brotes antiguos, entre los que destacan, por ser de los más numerosos, el sanitario con ramificación familiar registrado en el Hospital San Roque Meloneras, que ya cuenta con 53 afectados, uno mixto vinculado a actividad alojativa, con 43 casos, y uno de origen laboral, con ramificación social y familiar, entre un colectivo de bomberos de Tenerife con casos asociados en La Palma, con 41 casos. 

TE RECOMENDAMOS