la palma

Unanimidad en el presupuesto que inaugura la era de la recuperación en La Palma

Las cuentas insulares crecen más de un 50% y destinan 50 millones de euros a acciones específicas vinculadas a la emergencia volcánica

Las incertidumbres socio-económicas a las que se enfrenta La Palma. A eso trata de dar respuesta parcialmente el proyecto de presupuesto general del Cabildo para 2022, aprobado por unanimidad este mediodía en una sesión extraordinaria celebrada en el palacio de Salazar. Crece un 42% con respecto al de este 2021. A 179 millones de euros frente a los 125 del año todavía en curso, un presupuesto expansivo, más necesario que nunca para afrontar la etapa de dificultad más dura en la historia reciente de la Isla.

Este emergencia y su devastación, más allá de que la estructura de reconstrucción que está sustentada en las arcas estatales y regionales, amén del fondo de solidaridad de la Unión Europea, incorpora la marca de recuperación a partir de esta nueva realidad con los presupuestos del Cabildo palmero. Unas cuentas de transición para superar esta crisis económica a la que se enfrenta el territorio palmero, con unos daños cuantificados en unos 1.000 millones de euros por la erupción volcánica, un dato que hizo público ayer el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.

Créditos de apoyo para los afectados, planificación para lo devastado, y hasta 50 millones de euros para contribuir a la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica. Hernández Zapata, en su valoración del documento, subrayó que “seguimos trabajando de cara a construir ese futuro para nuestro territorio y nuestra gente, demostrando que La Palma sigue y seguirá siendo una isla de oportunidades y centrando nuestros mayores esfuerzos en las personas, la obra pública y la generación de empleo”.

El consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, que ejerce de portavoz del PSOE en funciones, recordó el importante esfuerzo que se ha hecho también para aumentar la partida destinada al Área de Infraestructuras, que contará con un presupuesto de 44,66 millones de euros, lo que supone el 24,84% del total, y que irá destinada principalmente a mejorar la conectividad entre los principales núcleos de población y de actividad económica en la Isla.

Pese a la unanimidad con la que estas cuentas salen adelante, no todo fue entendimiento. La portavoz de CC, Nieves Lady Barreto, puso en cuestión la llegada de las ayudas, la agilidad en la respuesta estatal y regional y los parámetros utilizados en las valoraciones por pérdidas. El portavoz de los socialistas, Gonzalo Pascual, le afeó buscar enfrentamientos y trasladar mensajes engañosos a la población en un momento de especial debilidad, por lo que le pidió altura de miras y responsabilidad.

TE PUEDE INTERESAR