sur

Adiós a Eduardo Oramas, gran maestro del juego de la mano y del palo en el Sur de Tenerife

Eduardo Oramas Alayón, Hijo Ilustre de Tenerife y Medalla de Oro de Arona, falleció ayer a los 98 años; el municipio decreta luto oficial por la pérdida de un referente de las tradiciones

El municipio de Arona declaró ayer un día de luto oficial por el fallecimiento, a los 98 años, de Eduardo Oramas Alayón, un referente como maestro de los juegos tradicionales canarios, especialmente del palo y de la mano, cuya conservación y difusión contribuyó activamente a transmitir a varias generaciones.

El Ayuntamiento le había concedido la Medalla de Oro del municipio y había sido condecorado como Hijo Ilustre de Tenerife. Casualmente, su óbito se produjo en el momento en que varios operarios del Ayuntamiento colocaban el cartel con su nombre, tras aprobarlo así el Consistorio, en la fachada del Centro Cívico de El Fraile, núcleo poblacional en el que residía desde hace años. José Julián Mena, alcalde aronero, puso de relieve su carisma y el “enorme cariño” que generaba entre los vecinos. “Se va una parte de nuestro legado y de nuestro patrimonio cultural, pero queda la semilla que sembró durante décadas de trabajo incansable para preservar parte de nuestras raíces”, indicó el regidor.

“Era un sabio lleno de vitalidad que será recordado por las generaciones futuras amantes de nuestros deportes autóctonos”, manifestó a este periódico José Alberto Delgado, concejal de Patrimonio Histórico, que subrayó que “don Eduardo siempre estaba donde lo llamaban, ya fuera un colegio o cualquier asociación de vecinos, cuando se trataba de difundir nuestras tradiciones”.

Media asta

Las banderas en los edificios públicos municipales ondearon ayer a media asta y se suspendieron todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento. El decreto aprobado por el Consistorio recomienda guardar un minuto de silencio en todas las actividades deportivas que se celebren en el municipio.

El sepelio de Eduardo Oramas Alayón, natural de San Miguel de Abona, tendrá lugar hoy a las 13.30 horas desde la sala número 1 del tanatorio Tenerife Sur, en Parque La Reina. A continuación, sus restos mortales serán trasladados al cementerio de Arona.

TE RECOMENDAMOS