santa cruz

Casi 260.000 coches al día entraron en Santa Cruz en las jornadas laborables de la campaña de Navidad

El tráfico en su conjunto aumentó el 11,21% entre el 14 de diciembre y el 7 de enero
El túnel de Tres de Mayo y la avenida, fueron las salidas más usadas por los conductores. / DA

Las colas interminables en los alrededores de los centros comerciales durante la campaña de Navidad en Santa Cruz ya dejaban claro que el aumento en la afluencia de vehículos a la capital era considerable. Los datos del servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz, recopilados a través sección de Seguridad Vial y Ordenación de la Circulación, constatan esa realidad. Así, se calcula que la media diaria de vehículos que entraron en la ciudad los días laborables fue de 259.532 vehículos. Una cifra que contrasta con la media diaria habitual, que en pandemia se sitúa en torno a los 125.000 coches los días de mayor afluencia.

En conjunto el incremento del volumen de tráfico en la capital tinerfeña creció el 11,21 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este estudio comparativo se ha centrado en el periodo comprendido entre los días 14 de diciembre de 2021 y 7 de enero de 2022, fechas habituales de mayor circulación en el entorno urbano de Santa Cruz de Tenerife. En términos cuantitativos los registros apuntan a que durante la pasada campaña navideña hubo 5.191.688 movimientos de vehículos, de los que 2.577.620 lo hicieron en sentido de entrada a la ciudad y 2.614.068 de salida. El incremento porcentual de todo el periodo analizado, traducido al parámetro de movimiento de vehículos significa que subió la densidad del tráfico en 523.163 vehículos durante dichas fechas.

Datos al detalle

En las 25 jornadas analizadas, 16 días laborales y 9 festivos, se constata que el mayor incremento se registró durante los días laborables, cuando la densidad del tráfico aumentó el 17,17%, de forma que de los 3.543.863 movimientos de vehículos de la campaña 2020/2021 se pasó a los 4.152.516 de la que acaba de terminar. Sin embargo, los días festivos y fines de semana descendió esta intensidad en el 7,60%, unos 85.490 vehículos menos. La media diaria de vehículos que entraron en la capital durante las jornadas laborables de la Navidad alcanzó eso casi 260.000 vehículos.

Según los datos del Ayuntamiento, el día en el que más vehículos entraron a la capital tinerfeña fue el 18 de diciembre; mientras que el de menos densidad de tráfico fue el 1 de enero. Todos estos datos son recogidos por el sistema de espiras electrónicas que tiene Santa Cruz instalado en las principales entradas y salidas de la ciudad.

En el estudio también se constata que la vía más utilizada en este periodo para entrar a la capital fue el acceso desde la autopista del Norte (TF-5), seguida por la entrada, desde la misma zona, pero en este caso utilizando el viaducto junto a la piscina municipal para acceder a las avenidas Reyes Católicos, Asuncionistas y Ramblas de Santa Cruz. La tercera en esta categoría por su densidad de tráfico fueron los accesos desde los enclaves de Anaga. Sin embargo, en sentido salida, la avenida Tres de Mayo, ya fuera utilizando el túnel o los carriles de superficie, aglutinó 1.026.080 desplazamientos en esas fechas navideñas.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Evelyn Alonso, ha aprovechado estas cifras para destacar que “es evidente que Santa Cruz sigue siendo el principal polo económico y comercial de la isla de Tenerife, lo cual es muy positivo para todo nuestro tejido empresarial, pero también nos confirma que estamos en el camino adecuado para afrontar un importante reto respecto a movilidad y mejora del transporte público, ya iniciado en el Consistorio”.

Alonso también apostilló que ahora “con el análisis sosegado de los datos podemos ir articulando algunas medidas inmediatas de cara a adoptar acciones especiales ante la próxima campaña navideña, seguramente modificaciones y mejoras que faciliten el acceso a la capital y potenciar el transporte público frente al vehículo privado”.  También los registros sobre los flujos de tráfico serán importantes ante la posible creación de nuevas bolsas de aparcamiento en la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR