sociedad

Crece el porcentaje de quienes se sienten tan canarios como españoles y baja el “solo canario”

El Sociobarómetro de diciembre refleja que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma se sitúan mayoritariamente en el centro-izquierda del espectro político en una escala de 0-10

En noviembre de 2020, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, suscribió un convenio de colaboración con la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria (Fesad), centro asociado a la Uned, para elaborar un sociobarómetro sobre la realidad de la región a modo de herramienta para la tomar el pulso a la sociedad y, a partir de ahí, “planificar y decidir”. El director gerente de la Fesad, Juan José Rodríguez Guerra, avanzó que el resultado se publicaría durante el primer trimestre de cada año y detalló que estaría sustentado en una encuesta realizada a 3.500 personas, con un trabajo de campo que se realizaría entre diciembre y febrero, “apoyado en estudios estadísticos por parte de becarios, voluntarios y empresas especializadas, bajo la coordinación de un director de proyecto y de un director técnico”. Así ha sido.

El mes pasado se conoció el segundo, de cuyo contenido ha venido informando este periódico. En la tendencia electoral, por ejemplo, el PSOE consolida su posición -con más porcentaje de votos incluso que los que obtuvo en 2019- y el jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, aparece como el único dirigente político que aprueba (5,4). El Partido Socialista ganaría en todas las islas menos en La Gomera. En esta entrega toca hablar de ideología e identidad. Primera conclusión: la doble condición de canario y español es sentida sin complejos por la inmensa mayoría, una percepción que ha subido del 52,1% de febrero al 53,2% de diciembre. Este incremento es inversamente proporcional al de quienes se declaran “más canario que español” (32,2% / 31,7%) o “solo canario” (5,0% / 4,4%). Otro tanto ocurre con la respuesta de “solo español” (4,8% / 3,3%), al igual que “ni español ni canario” (0,5% / 0,4%). Por el contrario, el “más español que canario” asciende del 3,2% al 5,2% en la comparativa.

En la ubicación ideológica personal, los canarios se sitúan mayoritariamente en el centro-izquierda en una escala de 0 a 10: de extrema izquierda (0,3%) a extrema derecha (0,4%). En el cuadro se observa una marcada inclinación hacia el lado izquierdo), con un 6,3% que no contesta. En la media (4,6) están cuatro islas: Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Con 4,5, Fuerteventura; La Gomera, 4,4, y El Hierro, 4,3.

En lo que respecta a los factores que inciden en el progreso en la vida, el 33,4% lo vincula al esfuerzo personal; el 24,4%, al proceder de una familia pudiente; el 18,6%, al estar bien relacionado, y el 17,2%, a la inteligencia y a las habilidades personales. Con relación a los motivos que están detrás de la pobreza, el 36,2% entiende que siempre habrá ricos y pobres, mientras que el 31% lo asocia a la existencia de una sociedad injusta. El primer punto de apoyo para cubrir las necesidades básicas es la familia o el entorno más cercano (49,7%), muy por delante de opciones como solicitar una ayuda pública (29%) y acudir a una ONG (18,7%). El 93,5% de los encuestados considera razonables las ayudas sociales y la mitad piensa que se ayuda más a las personas extranjeras.

TE PUEDE INTERESAR