maltrato animal

Denuncian a un hombre por tener a un perro atado y desnutrido en una finca en La Orotava

Agentes de la Policía Local comprobaron el mal estado del animal, que podría haberse encontrado varios días en las mismas condiciones
Encuentra a un perro en muy mal estado en una finca en La Orotava. CECOPAL

Agentes de la Policía Local de La Orotava han instruido diligencias este sábado contra un ciudadano de origen alemán por un supuesto delito de maltrato animal. Los agentes fueron alertados de la presencia de un perro atado con una cadena a la entrada de una finca y con claros síntomas de desnutrición.

A su llegada, pudieron localizar y comprobar el mal estado del animal, que podría llevar varios días en las mismas condiciones. Por ello, los agentes desplazados al lugar solicitaron la presencia de un veterinario que procedió a la valoración del estado de salud del can, confirmando su desnutrición así como otras patologías.

“Confiamos en que evolucione favorablemente en los próximos días”, indicó en Twitter el CECOPAL de La Orotava.

CÓMO ACTUAR ANTE SITUACIONES DE MALTRATO ANIMAL

La plataforma animalista Leales.org ha elaborado una sencilla guía para saber cómo actuar y los distintos canales disponibles para ello. En ella se indica que es importante que ante este tipo de situaciones los testigos recopilen todas las pruebas que puedan, ya sean vídeos o fotografías.

El siguiente paso sería llamar al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) o acudir a una asociación de protección de animales que cuente con servicio de asesoría jurídica.

Asimismo, cabe la posibilidad de poner una denuncia administrativa en el ayuntamiento correspondiente o una denuncia penal ante un juzgado. También se puede alertar a las autoridades de forma telemática mediante la aplicación AlertCops, que permite comunicar desde el teléfono móvil delitos -entre ellos el de maltrato animal- a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla y muy discreta.

TE RECOMENDAMOS