El volcán de La Palma sigue regalándonos curiosidades para la historia. Hace apenas unos meses, los científicos advirtieron del hallazgo de pequeños fragmentos del cristal de olivino, un mineral semiprecioso; puntos fumarólicos; nuevas playas de arena negra; azufre líquido o sólido y sus colores, y sales de amonio o ‘fuego eterno‘.
Aunque la erupción ya se ha dado por terminada, imágenes como la que ha publicado este domingo Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, no dejan de sucederse. Se trata de una instantánea en la que se ven los “cráteres de la plata sureste del volcán de Cumbre Vieja, esta misma tarde, con desgasificación y depósitos de azufre”.
La estampa se asemeja más a otro planeta que a la Tierra, con restos de materiales volcánicos que tiñen estos cráteres de colores blancos y amarillos. Es otra curiosidad más pero no es la única. Cabe recordar aquel árbol que sobrevivió a la lava en Las Manchas o la aparición de los puntos fumarólicos, extraños círculos que aparecieron junto al volcán.
Los cráteres de la plata sureste del volcán de Cumbre Vieja 🌋 esta tarde, con desgasificación y depósitos de azufre. pic.twitter.com/NUkgirpR2d
— 🏳️🌈Rubén López 🇪🇸 (@rubenlodi) January 9, 2022
Como ya han explicado los responsables del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), desde el 13 de diciembre nos encontramos en la fase post-eruptiva. Esto quiere decir que persisten una serie de peligros volcánicos que requieren la máxima prudencia a los ciudadanos; principalmente a quienes están tentados de acceder a la zona de exclusión para acercarse a las coladas.