santa cruz

El 68% del presupuesto del DUSI Anaga está abonado o licitado para su ejecución, según el Ayuntamiento de Santa Cruz

Nueve de cada diez operaciones cuentan ya con el informe favorable de Europa, “lo que permitirá cumplir con los plazos previstos y terminar su desarrollo en diciembre de 2023”, ha explicado el concejal de Hacienda, Juan José Martínez.
El DUSI Anaga cuenta con una inversión de 17,6 millones. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha licitado o ejecutado ya más del 68% del presupuesto asignado a la estrategia europea DUSI Anaga. En total, los proyectos abonados suman 3,5 millones de euros, mientras que los ya licitados ascienden a 8,5 millones de euros, lo que hace un total de 12 millones de los 17,6 con los que cuenta esta estrategia, apoyada fundamentalmente por fondos europeos.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento capitalino, Juan José Martínez, ha indicado que el grado de cumplimiento de los diferentes objetivos temáticos camina “a buen ritmo” y ha agradecido a los trabajadores públicos del Ayuntamiento “su compromiso para culminar un proyecto que supone una apuesta en favor de la economía inteligente y la sostenibilidad en buena parte del municipio”.

Para impulsar su desarrollo, hace más de un año se creó una comisión que ha sido la encargada de realizar un seguimiento exhaustivo de cada uno de los proyectos, comisión que ha servido de base para constituir la que realiza el mismo trabajo enfocado a los fondos Next Generation. Este impulso ha permitido que ahora mismo el 92% del presupuesto tenga ya el visto bueno de la Unión Europea para su desarrollo.

La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) del distrito de Anaga nació como una apuesta en favor de la economía inteligente y la sostenibilidad en la capital. Su presupuesto total es de 17,6 millones de euros, financiados al 85% por la Unión Europea, mientras el 15% restante lo aporta el Ayuntamiento, y tiene entre sus objetivos fundamentales, entre otros, la incorporación de las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos, así como el aprovechamiento respetuoso del atractivo turístico junto a la puesta en valor del patrimonio natural e histórico.

Respecto a los proyectos desarrollados, destacan todos aquellos relacionados con la implantación de las nuevas tecnologías en la comunicación con la ciudadanía, así como la incorporación al servicio urbano de transporte de nuevas guaguas híbridas que mejoran la sostenibilidad de dicho servicio público. También están en marcha proyectos como la mejora de la eficacia energética de alumbrado en este distrito, así como diferentes trabajos de mejora de la accesibilidad en caminos, vías y otros espacios públicos de Anaga. 

Respecto a la puesta en valor de espacios patrimoniales, entre otros destacan los proyectos de la Hacienda de Cubas y el Castillo de San Andrés, que están próximos a licitarse para que las obras puedan dar comienzo a la mayor brevedad posible.

TE RECOMENDAMOS