educación

Los profesores reclaman cribados y aumento de la plantilla en la vuelta al cole

ANPE pide mejorar el rastreo, priorizar el refuerzo para docentes, un teléfono para gestionar las bajas y no vacunar en los centros
Educación contratará personal en Canarias para la enseñanza de 0 a 3 años
La vuelta al cole “desorienta” a los profesores. Sergio Méndez

El sindicato ANPE reconoce que los profesores reiniciaron la vuelta al curso tras las vacaciones de Navidad “desorientados” por la falta de información de la Consejería de Educación y, por ello, reclama “medidas urgentes” para hacer frente al aumento de contagios y las bajas laborales. Propone mejorar el rastreo de contagios, priorizar la vacunación de la tercera dosis para el profesorado, incrementar la plantilla de COVID-19 para poder atender al alumnado, disponer de un servicio de atención telefónica para gestionar las bajas docentes, llevar a cabo la vacunación de los menores de 5 a 11 años solo en instalaciones sanitarias o garantizar dispositivos en caso de confinamiento.


La organización lamenta que el trato hacia los profesionales educativos no esté siendo “el adecuado” y entiende que, sin medidas extras, las nuevas decisiones -rebajar los requisitos para las cuarentenas de las aulas- “suponen un riesgo sanitario y educativo para toda la comunidad escolar, pero también para el resto de la sociedad, puesto que contribuirán a seguir saturando la atención primaria”.


El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, explica que “las situaciones más complicadas pueden darse en Educación Infantil y Especial, donde no hay distancia interpersonal ni mascarillas” e insiste en que la situación actual “generará bajas docentes”. En su opinión, “es evidente que no estamos en el mismo escenario que antes, pero, aunque estamos vacunados y la enfermedad es más leve, vamos a encontrarnos con muchas bajas en los centros por la rapidez con la que se propaga esta variante, y esas bajas se cubrirán tarde”. En primer lugar, “porque si todo va bien el tiempo mínimo para cubrir una baja oscila entre los 3 y los 4 días, segundo, porque en estos momentos las bajas se están tramitando con mucho retraso, eso significa que cuando se pueda solicitar un sustituto ya se habrá acabado la cuarentena del titular, pero los alumnos habrán perdido ya todos esos días y se habrá generado una situación difícil de gestionar”.


En esa línea, se pregunta “qué ocurrirá” si hay varios docentes de Infantil o Primaria en esta situación, pues con el sistema de grupos burbuja el alumnado de distintas aulas no se puede mezclar e insiste en “¿quién los atenderá si no hay personal de apoyo?”.


Sobre la vacunación en centros, sostiene que el procedimiento exigiría contar con autorizaciones de las familias, “algo complejo de gestionar”, aparte de que puede haber “conflictos” con progenitores separados o “darse casos de discriminación”.

TE PUEDE INTERESAR