el tiempo

Primer potaje meteorológico del año: viento fuerte, calor y calima en Canarias

Canarias se verá afectada por una nueva intrusión de polvo sahariano
Dos mujeres se protegen del sol con sus pamelas en Santa Cruz. SERGIO MÉNDEZ
Dos mujeres se protegen del sol con sus pamelas en Santa Cruz. SERGIO MÉNDEZ
Dos mujeres se protegen del sol con sus pamelas en Santa Cruz. SERGIO MÉNDEZ

Vientos fuertes y con rachas locales muy fuertes azotarán Canarias este sábado, cuando las nubes dejarán todavía alguna lluvia ocasional pero irán siendo reemplazadas progresivamente por cielos despejados y hasta con calima que vendrán acompañados de subidas de temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La máxima alcanzará 22ºC en las dos capitales del Archipiélago, en tanto que la mínima será de 17ºC en Las Palmas de Gran Canaria y de 18ºC en Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo a su pronóstico, que apunta que el viento se prevé del nordeste con intervalos de fuerte a primeras horas, cuando no se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte en diversas áreas, si bien luego podría amainar algo y girar a este en algunas latitudes.

También se esperan vientos del nordeste en las aguas de Canarias, donde tendrán fuerza 5 a 6 con posibles intervalos de 7 y habrá fuerte marejada con áreas de mar gruesa, así como mar de fondo del norte o del noroeste de 2 a 3 metros.

La Aemet en Canarias ha compartido este sábado dos mapas que muestran la posibilidad de exceder los umbrales de concentración de polvo en superficie -100 y 150 ug/m3 en promedio diario-, confirmando que Canarias se verá afectada por una nueva intrusión de polvo sahariano.

El perfil en Twitter especializado en meteorología, Meteo Tenerife, precisa que “la calima es más común en invierno pero sin rastro de lluvia agradecida; los episodios de calima se nos amontonan”.

TE PUEDE INTERESAR