gastronomía

Recetario canario del siglo XIX y principios del XX con nombre de mujer

La recuperación de recetas antiguas de Canarias del siglo XIX y XX ha sido el objetivo del proyecto colaborativo ‘Recetarios domésticos históricos de Canarias: identidad y diálogo intercultural con nombre de mujer’ y que ahora se comparte como recurso en abierto en la web recetascanarias.org.

La recuperación de recetas antiguas de Canarias para su estudio, digitalización y transcripción de las fórmulas de preparación ha sido el objetivo del proyecto colaborativo ‘Recetarios domésticos históricos de Canarias: identidad y diálogo intercultural con nombre de mujer’ y que ahora se comparte como recurso en abierto en la web recetascanarias.org. La mayoría de estas recetas están firmadas en su mayoría por mujeres que no solo describen cómo elaborar los platos sino que abordan como crear un ambigú que no es otra cosa que una mesa llena de platos seductores para los días festivos.

Este proyecto se ha desarrollado durante el pasado año, con el apoyo del grupo de investigación de la Universidad de La Laguna ‘Palingestos. Fiesta y espectáculo en la cultura popular en su contexto atlántico, el Instituto canario de Desarrollo cultural del Gobierno de Canarias, The Foodie Studies y C23 Culture.

A investigación ha consistido en el rastreo de los fondos públicos y privados de los recetarios antiguos para su catalogación y descripcion de este repositorio on-line abierto y colaborativo que ahora se comparte como recurso abierto en la web recetascanarias.org

Entre los recetarios mapeados hasta el momento se encuentran los hallados en los fondos de Lorenzo Cáceres en el Archivo Municipal de Garachico, Miguel Alzola en el Museo Canario; Fondo Nepomuceno del Archivo Municipal de La Orotava; Anselmo J. Benítez e Ignacio Vergara del Fondo Antiguo de la Biblioteca de Santa Cruz de Tenerife; Álvarez Rixo de la Biblioteca Guajara de la Universidad de La Laguna y el recetario de Alicia Ramos Wangüemert del archivo personal de María Victoria Hernández en la isla de La Palma. A estas fuentes se añaden los recetarios de Carrillo Kábana, Blanca Zamorano, Rodríguez Peña y Martín de Rolo recuperados de sus archivos familiares.

Entre estas recetas, que se remontan al siglo XIX y principios del XX, se encuentran las instrucciones de platos dulces tan considerados en las islas como los huevos mole, los huevos chumbos o el bienmesabe. Entre los platos salados son habituales las elaboraciones de embutidos o la preparación de carnes y pescados. Estos valiosos documentos, firmados en su mayoría por mujeres, no sólo incluyen recetas sino también otras instrucciones como la manera de organizar un ambigú, una mesa festiva llena de platos seductores, o de cómo hacer vino de naranja, poco conocido entre los isleños según reza el escrito, o incluso de cómo rellenar chorizos, un arte que está “al alcance de todas las inteligencias”.

Este proyecto está revelando la gran cantidad de información patrimonial que queda por estudiar y por recopilar escrita por mujeres y por esta razón se hace un llamamiento para que aquellas personas que cuenten con recetarios manuscritos anteriores a 1950 los den a conocer, para conferirles la importancia que se merecen y entren a formar parte de este repositorio que se concibe como un lugar de encuentro. Para ello, los responsables del proyecto, Alejandro Martín (colaborador del equipo de investigación la ULL y CEO de C23 Culture) y Yanet Acosta (profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y directora del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies), animan a todas aquellas personas que cuenten con un recetario doméstico manuscrito relacionado con Canarias a contactar con el proyecto a través del mail de la web info@recetascanarias.org o a través de las redes sociales habilitadas en twitter facebook y linkedin.

En este repositorio, que se seguirá alimentando durante 2022, se ofrecen de forma completa y abierta aquellos recetarios de los que se ha obtenido el permiso para su difusión íntegra o de forma parcial a través de recetas y otras imágenes de los archivos que así lo han solicitado. Este repositorio representa un recurso de gran relevancia para los investigadores del mundo universitario que comienzan a interesarte por una línea de investigación incipiente en España pero con gran desarrollo en otros países como Estados Unidos y también una fuente de inspiración para cocineros y cocineras, divulgadores y personas aficionadas al mundo de la gastronomía de las Islas Canarias.

TE PUEDE INTERESAR