santa cruz

Santa Cruz inicia la recogida de papel y cartón en horario nocturno

El área que dirige Guillermo Díaz Guerra ha modificado las horas del servicio ‘Puerta a puerta’ para facilitar el tráfico por las principales vías comerciales de la ciudad
Con el cambio de horario se pretende agilizar el tráfico durante el día. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha comenzado ya con el horario nocturno en el servicio de recogida selectiva denominado Puerta a puerta de papel y cartón comercial.

Desde el pasado miércoles, 19 de enero, los comercios de la zona comprendida entre las calles Imeldo Serís, General Gutiérrez, Villalba Hervás, El Pilar y Méndez Núñez han comenzado así a dejar sus residuos de papel y cartón en el nuevo horario para facilitar su recogida.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, explica que esta modificación se debe al objetivo de evitar problemas de tráfico en la zona y mejorar el paisaje urbano del municipio, destacando que “este servicio especial solo en 2021 logró recopilar 1.017 toneladas de papel y cartón comercial en la capital tinerfeña”.

Los comercios deben de dejar plegados, ordenados y atados el papel y cartón, siempre libres de otros tipos de residuos, en el contenedor más cercano. En el caso de las calles El Pilar, Castillo e Imeldo Seris (una vez finalicen las obras de la vía), los comerciantes podrán depositar los residuos de papel y cartón en la puerta de su negocio, en horario de 20.00 a 21.30 horas.

El edil apunta que “este nuevo diseño del servicio aumenta su eficiencia, reduce sus costes y mejora la imagen del centro y del entorno comercial de Santa Cruz”. Añade que se trata de una colaboración con la zona comercial para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, mejorar sus ámbitos de actividad y optimizar sus recursos como grandes generadores de residuos.

“Este servicio combina los criterios de servicio, eficiencia y sostenibilidad”, asegura Guillermo Díaz Guerra, “ya que se trata de una vía complementaria a los sistemas habituales de recogida de residuos de papel y cartón”, añade.

Desde el área de Servicios Públicos del Consistorio capitalino se recuerda que con la implantación del nuevo horario nocturno se suprimirá la recogida de tarde que permitía el depósito entre las 12.00 y las 13.00 horas.

Reciclaje

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha recuperado en el transporte y la recogida separada de residuos domésticos y comerciales un total de 82.711.665 kilos en el año saliente de 2021. El concejal de Servicios Públicos señala que “las estadísticas de recogida de residuos en 2021 confirman un aumento progresivo en la recuperación de materiales reciclables”. La recogida de residuos de fracción resto ha disminuido en comparación con 2020 alrededor de 5 millones de kilos, con un volumen de 70.431.341 kilos en 2021. Esta reducción confirma un mayor compromiso social con el reciclaje y una mayor separación de orgánico. El contenedor amarillo, de envases ligeros, ha incrementado sus residuos de forma progresiva a lo largo de 2021, con un total de 2.867.890 kilos recuperados, mientras que la recogida de papel y cartón obtiene un volumen de 4.392.872 kilos.

TE RECOMENDAMOS