El periodista y asesor de migraciones de la vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Txema Santana, ha informado de que un naufragio en aguas marroquíes ha dejado dos fallecidos y más de 40 personas desaparecidas. En la embarcación que salió de la ciudad de Tarfaya viajaban 55 personas y, por ahora, hay diez supervivientes.
El responsable de esta materia en el Ejecutivo canario ha detallado que los cuerpos de los fallecidos han sido rescatados y que la marina marroquí se ha encargado de trasladar a los supervivientes han sido trasladados a Tarfaya.
“Siguen desaparecidas en el mar más de 40 personas en un nuevo naufragio en esta ruta que el año pasado marcó máximos en número de personas muertas tratando de sobrevivir”, ha lamentado Santana en una publicación en la red social Twitter.
La ONG Alarm Phone ha señalado que recibieron una llamada de la embarcación a medianoche. “Estaban en pánico”, ha señalado en la citada red social, en la que han criticado que informaron a las autoridades e intervinieron “11 horas después”.
“¡La pérdida de vidas podría haberse evitado! Marruecos falla una vez más en el cumplimiento de su responsabilidad SAR”, han lamentado desde la ONG.
También la activista Helena Maleno se ha hecho eco del naufragio: “Mueren cuarenta y tres personas en un naufragio frente a las costas de Tarfaya. La marina marroquí ha rescatado a diez supervivientes y recuperado dos cadáveres”, ha recogido.