memoria histórica

Colaboracionistas nazis y afectos al franquismo: las personas a las que se sigue homenajeando en las calles de Santa Cruz

Conoce, uno por uno, a los protagonistas tras el catálogo de vestigios franquistas elaborado por el Gobierno regional que impulsa el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Canarias

Recientemente, el Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, ha identificado hasta 78 vestigios franquistas en Santa Cruz de Tenerife, además de proponer la retirada de 122 condecoraciones. Se trata de personalidades de todos los ámbitos, aunque destaca el militar, desde artistas a empresarios pasando por filósofos.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, ha señalado que ” todas las administraciones públicas tenemos la obligación de cumplir la ley autonómica y estatal”, pero, para un buen número de personas, acostumbradas muchas a haber crecido con nombres de calles, monumentos o plazas, el desconocimiento tras esas denominaciones es total y absoluto. Pese a que algunos fueran, por ejemplo, condecorados personalmente por Adolf Hitler.

Monumentos

Mercado nuestra Señora de África-Puente general Serrador (1943)

Exterior del mercado Nuestra Señora de África

La denominación del mercado hace referencia a la esposa del general Ricardo Serrador Santés, “por el nombre de su esposa”, además de tratar de ensalzar la condición africanista del general, algo para lo que también se construyó el puente que se encuentra a escasos metros. Serrador participó activamente en la conspiración militar que llevó al golpe de Estado de julio de 1936 siendo uno de los organizadores de la sublevación de Valladolid.

Monumento a los Caídos (1947)

PLAZA ESPAÑA SANTA CRUZ
El monumento a los Caídos, en la Plaza de España

Proyectado para que “eternizase la gesta heroica de los que cayeron en nuestra Cruzada de Liberación Nacional”, el general García Escámez (militar golpista), en 1944, convocó un concurso para la construcción del mismo. Según recoge la propia web www.elcorazondetenerife.com la cruz tiene una “doble alusión”: a la «Cruzada de Liberación» y al símbolo fundacional que portaban los conquistadores. “La alegoría del caído en manos de la patria fue encargada al escultor Enrique Cejas Zaldívar”, cita, de forma literal, la web.

Monumento al Caudillo en la Rambla de Santa Cruz (1964-1966)

Realizada por Juan de Ávalos e inaugurada en 1966 para conmemorar el golpe de estado franquista. “La obra representa a un ángel volando con las alas extendidas, en representación del avión Dragon Rapide en el que partió Francisco Franco para iniciar el golpe militar que desencadenaría la Guerra Civil Española. Sobre su espalda se encuentra una figura masculina representando a Francisco Franco, sosteniendo una espada en forma de cruz cristiana cuya punta señala hacia abajo”, según señala su descripción.

Esculturas y objetos

Arco de la Barriada de García Escámez (1944-1947)

El característico arco está dedicado a Francisco García-Escámez Iniesta, militar activo en el golpe de Estado de Franco. Natural de Cádiz, organizó la columna “Escámez”, compuesta, fundamentalmente, por falangistas, marchando el 19 de julio de 1936 a Madrid, teniendo que detenerse en Logroño, Alfaro y Soria. Acabó siendo capitán general de Canarias.

Obelisco a Francisco García-Escámez (1946-1949)

Muy próximo al arco anteriormente citado y también en recuerdo del militar golpista. Se encuentra actualmente en muy mal estado de conservación.

Busto a José Enrique Marrero Regalado (década de 1950)

Arquitecto de profesión, en 1939 fue nombrado, por designación del gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, presidente de la Mancomunidad Interinsular tras haber participado de manera activa en concentraciones de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), único partido político en la España de Franco. Desarrolló otros cargos como fiscal de Vivienda.

Hélice del crucero Canarias (1936/1940/1980)

Hélice del tristemente célebre crucero Canarias

Este crucero pesado, que tomó parte en el golpe de estado con los franquistas, formó parte de lo que se ha dado a conocer como la Desbandá: la masacre, se cree que murieron entre 3.000 y 5.000 civiles, de los que huían de Málaga a Almería. Mujeres y niños fueron bombardeados con obuses. Se encontraba ubicado en la avenida Francisco La Roche, que, como veremos más adelante, debe su nombre a otro participante activo del golpe de Estado. ha sido retirado recientemente por la Autoridad Portuaria.

Busto a Joaquín Amigó de Lara (1986)

Aparejador, de 1960 a 1965 fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife por la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) además de presidente fundador del Colegio de Aparejadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y procurador a Cortes.

Busto a Cándido Luis García Sanjuán (2008)

Miembro activo del golpe de estado, se presentó voluntario en la Compañía de Intendencia de Canarias la mañana del 18 de julio de 1936 en apoyo de la sublevación militar , fue, además de alcalde Santa Cruz, procurador en Cortes franquistas entre otros muchos cargos relacionados con el Régimen. Su busto ha sido retirado recientemente por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Escudos, inscripciones y lápidas

Escudo de la Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife (1945)

Con el águila franquista, que fue una apropiación del escudo de armas de los Reyes Católicos introduciendo algunas modificaciones. Uno de ellos, el que da a la Rambla de Santa Cruz, fue cubierto con una estructura metálica.

Inscripción Grupo Escolar José Antonio (1944)

En alusión a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, partido político eminentemente fascista que posteriormente se fusionaría con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS). Tras su ejecución -fue juzgado y condenado por sublevación contra la República-, fue convertido en un icono por el régimen de Franco.

Inscripción Grupo Escolar Onésimo Redondo (1944)

Onésimo Redondo fue creador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), de ideología nacionalsindicalista, muy próxima al fascismo. Falleció al inicio de la Guerra Civil en un tiroteo para, posteriormente, ser convertido en mártir por el franquismo siendo llamado ‘el Caudillo de Castilla’.

Lápida funeraria en honor de Estanislao Gómez-Landero (1947)

Militar que se unió al golpe de Estado embarcando hacia la Península en septiembre de 1936, formando parte del Primer Batallón Expedicionario. Fue nombrado capitán y destinado al Regimiento de Tenerife antes de morir tras ser herido en la batalla de Brunete.

Lápida en memoria de Estanislao Gómez-Landero (1947)

Hace referencial al militar golpista anteriormente citado.

Lápida de la barriada de la Victoria (1950)

Ubicada en el distrito Salud-La Salle, ​la denominación de La Victoria hace alusión al triunfo del bando sublevado sobre la República.

Lápida funeraria del general García Escámez (1951)

En homenaje Francisco García-Escámez Iniesta, militar activo en el golpe de Estado de Franco anteriormente citado.

Placas del Instituto Nacional de la Vivienda (1954/1954-1957)

Placa del INV

El Instituto Nacional de la Vivienda (INV) fue creado durante la dictadura franquista en 1939 con el objetivo de fomentar la vivienda y asegurar el uso de la misma. En cada construcción se colocaba en la zona de entrada una placa en la que podía verse el escudo del INV con sus siglas entre el yugo y las flechas falangistas.

Lápida e inscripciones del Grupo José Antonio (1955)

En referencia al fundador de la Falange Española anteriormente citado.

Lápida e inscripciones del Grupo Ntra. Sra. de Candelaria (1955)

Los bloques de la promoción de viviendas del Grupo Ntra. Sra. de Candelaria presentan varios modelos de plazas con los emblemas de Falange Española y de la Organización Sindical Española (OSE), conocida tradicionalmente como el Sindicato Vertical.

Plaza del Grupo Juan XXIII

Lápida e inscripciones del Grupo Juan XXIII (1966)

Los bloques de la promoción de viviendas Juan XXIII presentan varios modelos de plazas con los emblemas de Falange Española y de la Organización Sindical Española (OSE), conocida tradicionalmente como el Sindicato Vertical.

Lápida a los Caídos de Igueste de San Andrés (1975)

En la plaza de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Igueste de San Andrés, una lápida conmemora a los vecinos caídos en la Guerra Civil. En el informe se recuerda que la expresión “caído” se refiere a los españoles fallecidos en acción de guerra en el frente, como resultado de una ejecución o cualquier circunstancia asociada a la defensa del ideario falangista, de la iglesia católica o del ejército, perteneciendo al bando autoproclamado como “nacional”.

Denominaciones de calles, espacios urbanos y otros: militares rebeldes sublevados contra el orden legal 

Calle Anatolio de Fuentes García (1973)

Nacido en El Hierro, fue General de Brigada de Infantería tras unirse al golpe de Estado. Además, ocupó el cargo de gobernador militar de Toledo, La Coruña, Lérida y Las Palmas. También fue presidente del Cabildo Insular de Tenerife.

Calle Comandante Moreno Ureña

Fue el oficial jefe encargado de asaltar la sede del Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife la mañana del 18 de julio de 1936. Tuvo un “protagonismo relevante” en el golpe de Estado en calidad de “subordinado y ejecutor de las órdenes de Francisco Franco” desde su militancia falangista.

Calle Conde de Pallasar (1973)

Francisco Franco creó con carácter póstumo el título nobiliario de condado de Pallasar en 1961 para Joaquín García Pallasar, estrecho colaborador suyo que luchó en su bando tras haber sido presidente del Cabildo con la República. Tras la Guerra Civil fue, entre otros cargos, director general de Industria y Material del Ejército.

Calle Darias y Padrón (1970)

En honor a Dacio Victoriano Darias Padrón, maestro elemental y superior de enseñanza así como profesor del Seminario Diocesano de La Laguna. También militar, ejerció como comandante militar de la isla de El Hierro entre 1936-1939, pasando posteriormente en dicho cargo a La Palma en 1939 .

Calle Francisco Bonnín (1964)

Pintor y militar, se unió a Franco siendo designado censor de Correos (hasta 1938) siendo luego jefe de la censura militar en Santa Cruz de Tenerife. También fue nombrado teniente coronel honorífico.

Calle José Maldonado Dugour (1973)

Forma parte del grupo de “militares sublevados contra el orden legal” que aparece en la relación elaborada por el Gobierno de Canarias.

Calle Juan Vara Terán (1973)

Estrecho colaborador de Franco, fue protagonista de los preparativos de cara al golpe militar. Detuvo al alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife José Carlos Schwartz Hernández al que posteriormente mataron y enterraron en una fosa común. Firmó hasta cinco condenas de muerte, entre ellas la de  Domingo Rodríguez Sanfiel, presidente del Círculo de la Amistad XII de Enero.

Puente General Serrador (1943)

En honor al militar anteriormente citado.

Rambla General García-Escámez (1973)

En honor al militar afecto a Francisco Franco.

Militares, voluntarios y civiles fallecidos en la Guerra Civil

Calle Calvo Sotelo

Político español , ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera, fue detenido tras exiliarse a Portugal y, durante su traslado, un disparo acabó con su vida. Este suceso fue el que provocó, para muchos historiadores, que Franco decidiera unirse al golpe de Estado perpetrado. En la dictadura fue honrado como Protomártir de la Cruzada​ o Protomártir del Movimiento Nacional.

Calle Capitán Gómez Landero (1937)

En referencia al militar antes citado, que cuenta también con una lápida y una lápida funeraria en Santa Cruz de Tenerife.

Calle Comandante Sánchez Pinto (1937)

Francisco Sánchez Pinto se sumó al golpe de Estado desde el primer momento. Desempeñó “un papel fundamental” en los capítulos de represión que se desencadenaron tras la madrugada del 18 de julio. Tras ser designado juez permanente, fue uno de los encargados de la instrucción de causas que tuvieron como resultado penas de muerte o largas reclusiones en la cárcel tanto en Tenerife como en La Palma, donde también estuvo destinado.

Calle Santiago Cuadrado (1936)

Esta considerado uno de los primeros muertos de la Guerra Civil. Fue un soldado voluntario del bando golpista de 17 años del Regimiento de Infantería de Tenerife que murió víctima de un disparo durante un tiroteo en la plaza de la Constitución. Miembro de Juventud Católica de La Laguna, el Régimen lo consideró uno de sus mártires.

Calle Teniente Martín Bencomo (1937)

Muerto “gloriosamente” en el frente de Madrid según las esquelas de la época. Fue un militar tinerfeño que se unió a los golpistas, con los que preparó y dispuso la sublevación.

Voluntarios del 18 de julio y posteriores; Alféreces provisionales y Sargentos provisionales

Calle Cándido Luis García Sanjuán (1973)

Fue, entre otros cargos, alcalde de Santa Cruz de Tenerife y procurador de las Cortes franquistas como se cita al inicio de este texto.

Calle Doctor Zerolo (1956)

Nacido en La Orotava, este cirujano colaboró con Luis Gabarda Sitjar, médico que participó activamente en la conspiración que dio como resultado el golpe de Estado. Tomás Zerolo formó parte del círculo más cercano a Franco en la Isla, presentándose voluntario en la Comandancia el 18 de julio de 1936. “Tomás Zerolo estuvo al servicio del golpe desde los primeros momentos de la madrugada del 18 de julio de 1936”, como recoge un documento de antecedentes político-sociales fechado en 1953.

Calle Miguel Zerolo Fuentes (1973)

El último estudio encargado por el Ayuntamiento de Santa Cruz a la Universidad de La Laguna confirma que incumple la Ley de Memoria Histórica al tratarse de una de las personas que desempeñaron un papel de gran importancia en las primeras semanas de la guerra, “ya que contribuyeron al control del territorio, al mantenimiento de la disciplina de los reclutas en las unidades militares y a las tareas represivas iniciales”.

Calle Modesto Vidarte (1969)

Ingresó voluntariamente en el Regimiento de Infantería de Tenerife Núm.38 el 18 de julio de 1936, fecha del golpe de estado. Según documento fechado en 1940, “se desprende que el mismo prestó relevantes y patrióticos servicios a la Causa Nacional, lo que aumenta sus merecimientos en cuanto se refiere a la concesión de la Medalla de Bronce de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife”.

Calle Sargento Provisional (1967)

El nombre de Sargento Provisional hace referencia a un cuerpo militar creado por el ejército de Franco al comienzo de la guerra civil, similar al de Alférez Provisional. La figura del alférez provisional fue creada en septiembre de 1936 como una solución a la escasez de oficiales en el seno del ejército golpista. Eran provisionales porque solo ostentaban el rango mientras durase la Guerra Civil.

Plaza Joaquín Amigó de Lara (1973)

Aparejador, de 1960 a 1965 fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife por la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) además de presidente fundador del Colegio de Aparejadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y procurador a Cortes.

Plazoleta del Alférez Provisional (1967)

Como en el caso de la calle Sargento Provisional, la figura del alférez provisional fue creada en septiembre de 1936 como una solución a la escasez de oficiales en el seno del ejército golpista. Eran provisionales porque solo poseían el rango mientras durase la guerra.

Puente Javier de Loño Pérez (1973)

Clasificado en el grupo de “voluntarios del 18 de julio y posteriores, alféreces y sargentos provisionales“, fue teniente coronel del cuerpo de artillería del ejército antes de ser concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -célebre por traer arena del Sáhara para Las Teresitas- y convertirse en alcalde capitalino. Volvió brevemente a la política activa a mediados de los años 80, asumiendo la presidencia insular del Partido Popular.

Cargos políticos en periodo de excepción y posteriores

Avenida Francisco La Roche (1952)

Político con “participación activa” en el golpe de Estado. Fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife durante la dictadura de Primo de Rivera. Posteriormente sería presidente del Cabildo, hasta la llegada de la República. El 18 de julio de 1936 fue designado bajo las órdenes de Juan Vara Terán, citado anteriormente en el apartado de Militares rebeldes sublevados contra el orden legal, para ocupar el Ayuntamiento de Santa Cruz por la fuerza.

Calle Américo López Méndez (1973)

Presidente del Cabildo de Tenerife de 1930 a 1931, cesó en su cargo con la proclamación de la Segunda República para ocupar el cargo nuevamente entre 1937 y 1939, durante la Guerra Civil.

Calle Belisario Guimerá y del Castillo Valero (1973)

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 1941 y 1946. Fue jefe de los Servicios Técnicos de Falange Española. Durante su estancia en la Alcaldía, colaboró en varios consejos de guerra, así como en expedientes de “depuración política” de funcionarios del mismo.

Calle Eusebio Ramos González (1973)

Alcalde santacrucero entre 1939 y 1941 y cercano al Régimen, antes fue funcionario de Hacienda, secretario de la Cámara de Comercio y secretario de la Cámara de la Propiedad urbana.

Paseo Francisco Aguilar y Paz (1994)

Antes de la Guerra Civil fue un destacado militante del PSOE en Tenerife. En 1934, mientras estudiaba en la Universidad de Tubinga, “entra en contacto con “la ideología del nacionalsocialismo” y, tras el golpe de Estado, según sus propias palabras, intervino “como falangista a través de la doctrina de José Antonio Primo de Rivera que era la que nos había iluminado en aquel tiempo”. Fue nombrado jefe de prensa y propaganda de Falange Española en Tenerife.

Plazoleta Doctor Pablos Abril (1967)

Fue gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife e impulsor del Monumento a Franco, costeado por suscripción popular. También ocupó el cargo de jefe provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS en Santa Cruz de Tenerife.

Ideólogos, propagandistas e iconógrafos del Régimen

Adalberto Benítez diseñó y comercializó postales para los militares del bando sublevado

Calle Adalberto Benítez Togores

Destacado fotógrafo, aplicó en sus obras propuestas de nuevas tendencias estéticas de la época. En 1936 se afilió a Falange Española, durante la Guerra Civil edita tarjetas postales de felicitación para los combatientes franquistas. Con motivo de la guerra, inicia la edición de tarjetas postales de felicitación para los combatientes, a partir de dibujos y composiciones propias. La “principal relación de Adalberto Benítez con la conspiración golpista se evidencia en el reportaje fotográfico del 17 de junio de 1936 en Las Raíces”, convirtiéndose en un icono del franquismo.

Calle Elías Ramos González (1978)

Destacado miembro de la sociedad tinerfeña, presidió la junta directiva de Radio Club Tenerife, medio que jugó “un papel de primer orden” en las “políticas comunicativas del incipiente régimen fascista”. Desde el 18 de julio de 1936, desde la emisora se emitieron los mensajes y proclamas del bando sublevado siendo reconocida, tanto la emisora como Ramos González, por las autoridades franquistas.

Calle Manuel Ramos Vela (1982)

Nacido en Jerez de la Frontera, se relacionó en ambientes radioaficionados, siendo colaborador y director de Radio Club Tenerife. Dirigía la emisora cuando el 18 de julio de 1936 se sumó a las iniciativas del coronel jefe del Estado Mayor Teódulo González del Peral que redujo las comunicaciones exteriores a Radio Tetuán para recibir órdenes directas de Francisco Franco.

Calle Pintor José Aguiar (1982)

Brillante pintor nacido en La Gomera, fue uno de los retratistas de Franco, además de realizar los murales que existían en el Ministerio del Movimiento. Suyos son también los murales ubicados en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife, así como en el Casino de Tenerife. Varios historiadores lo consideran masón, aunque eso no fue óbice para ser protegido por Franco.

Glorieta del Arquitecto Marrero (1956)

José Enrique Marrero Regalado cosechó gran éxito en la Península desarrollando su labor como arquitecto, regresando a Tenerife para realizar varios encargos de Santiago García Sanabria, alcalde de Santa Cruz, en 1933. Continuó trabajando tras el golpe de Estado mientras sumó “una constante presencia pública en reuniones falangistas, misas de campaña, desfiles y homenajes”. Ocupando diferentes cargos públicos, realizó numerosas aportaciones económicas a Falange Española de las JONS o a iniciativas para los combatientes del bando sublevado.

Colaboracionistas

Visita del buque Robert Ley a Santa Cruz de Tenerife

Calle Ernesto Groth (1982)

Colaboracionista nazi reclamado por Alemania en varias ocasiones. Fue vicecónsul alemán en Tenerife, cónsul de Finlandia, gracias a las buenas relaciones de este país con la Alemania nazi, y trabajó en varias grandes compañías, además de impulsar la creación del Colegio Alemán. “Agente alemán clasificado B. Listado como B134. En la lista de “alemanes odiosos” propuestos para repatriación desde España”, según un informe de aquel país, durante el golpe de Estado colaboró, especialmente, con “Franco y su familia”, siendo el responsable, entre otras cosas, de evacuar a la mujer e hija del dictador al puerto francés de Le Havre. Fue también el encargado de organizar visitas a la Isla de personalidades nazis.

Denominaciones de Centros Educativos

Desfile militar: Fray Albino y otras autoridades en el edificio de Capitanía

CEIP Fray Albino (1944)

Fue nombrado obispo de Tenerife el 18 de diciembre de 1924, llegando a tomar posesión de la diócesis Tinerfeña el 12 de agosto de 1925, hasta el 18 de febrero de 1946. Confesor de Franco y su mujer, según el profesor de Historia de la Universidad de La Laguna Ricardo A. Guerra Palmero, intervino activamente en la conspiración golpista en Tenerife. “Los rojos no sabían morir, por su falta de heroísmo. Sin embargo algunos conseguían ser fusilados cristianamente ya que con motivo de los fusilamientos que la justicia de Franco tuvo que hacer con los criminales rojos”, llegó a escribir Fray Albino.

CEIP García-Escámez (1945)

En referencia al militar citado anteriormente.

CEIP Susana Villavicencio (1975)

Maestra que impartió clase en La Orotava durante la década de los años 20. El 14 de febrero de 1933 fue designada inspectora jefe de la Inspección de Primera Enseñanza de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tras el golpe de Estado de 1936, tuvo un papel destacado en la “depuración del profesorado, represión y adoctrinamiento estudiantes que apuntaban las autoridades militares”. Haciendo uso de medios de comunicación, difundía instrucciones a profesores y alumnos sobre la obligatoriedad de lectura o escucha de lecciones de marcada ideología fascista.

Denominaciones de barrios

Barrio y plaza de la Victoria

En referencia al golpe militar que acabó con la República.

Barrio General García-Escámez

En alusión al militar activo en el golpe de estado de Franco.

Barrio del Marqués de Somosierra

Se refiere al marquesado de Somosierra, título nobiliario creado por Francisco Franco el 1 de abril de 1952, a título póstumo, a favor de Francisco García-Escámez Iniesta.

Otras denominaciones (2)

Mercado de La Abejera-García-Escámez

En alusión al militar activo en el golpe de estado de Franco.

Campo de fútbol García-Escámez

En referencia al militar citado anteriormente.

Honores y distinciones: Medallas de Oro

Vicente Sergio Orbaneja (1939)

Capitán médico y falangista, estuvo involucrado en el golpe militar en Mallorca, donde fue una de sus figuras clave. Fue gobernador civil en Tenerife pero su carrera política se desvaneció a partir de 1941 al verse implicado en un caso de corrupción. En Baleares ha sido vinculado a varios casos de represión política.

Francisco García-Escámez e Iniesta (1946)

Militar que acabó siendo capitán general de Canarias.

Regimiento de Infantería n.º 49 y al Regimiento Mixto de Artillería de Tenerife (1956)

Ambas unidades tuvieron una destacada actuación tras adherirse a los golpistas.

Blas Pérez González (1957)

Miembro de la Junta Política de FET y de las JONS.5​6​ Ocupó también el cargo de delegado nacional de Justicia y Derecho de FET y de las JONS. Fue ministro de la Gobernación y procurador en las Cortes franquistas por designación directa de Franco. Fue uno de los altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil.

Belisario Guimerá del Castillo Valero (1976)

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 1941 y 1946. Fue jefe de los Servicios Técnicos de Falange Española. Durante su estancia en la Alcaldía, colaboró en varios consejos de guerra, así como en expedientes de “depuración política” de funcionarios del mismo.

Cándido Luis García Sanjuán (1991)

Militante de Acción Popular Agraria e ideólogo y propagandista católico, se presentó voluntario en la Compañía de Intendencia el 18 de julio de 1936 con objeto de sumarse a la rebelión en labores militares.

Medallas de Plata

Progresos de la artillería, artículo de García Pallasar

Joaquín García Pallasar (1956)

Joaquín García Pallasar fue estrecho colaborador de Francisco Franco, luchando en su bando tras haber sido presidente del Cabildo con la República. Tras la Guerra Civil fue, entre otros cargos, director general de Industria y Material del Ejército, encargado de proporcionar y los recursos solicitados para las campañas militares. Franco creó con carácter póstumo el título nobiliario de condado de Pallasar en 1961.

Joaquín Amigó de Lara (1967)

Aparejador, de 1960 a 1965 fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife por la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) además de presidente fundador del Colegio de Aparejadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y procurador a Cortes.

Adalberto Benítez Tugores (1971)

Destacado fotógrafo, aplicó en sus obras propuestas de nuevas tendencias estéticas de la época. En 1936 se afilió a Falange Española, durante la Guerra Civil edita tarjetas postales de felicitación para los combatientes franquistas. Con motivo de la Guerra Civil, inicia la edición de tarjetas postales de felicitación para los combatientes, a partir de dibujos y composiciones propias.

Hijos Adoptivos de Santa Cruz de Tenerife

José Varela Iglesias (1940)

Militar veterano de las campañas de África, se unió al golpe de estado jugando un papel relevante en la contienda. liderando unidades con efectivos del continente, especialmente marroquíes. En la dictadura, fue nombrado ministro del Ejército. Según Paul Preston fue “un reaccionario duro” cercano al carlismo. Fue uno de los generales franquistas sobornados por el Reino Unido para lograr que España no entrara en la II Guerra Mundial.

Muñoz Grandes, hijo adoptivo de Santa Cruz, fue condecorado por Adolf Hitler

Agustín Muñoz Grandes (1955)

Declarado admirador del nazismo, estuvo al mando de la 250.ª División de Infantería, más conocida como División Azul, que combatió en el Frente del Este en la Segunda Guerra Mundial junto a los nazis. Fue condecorado por el propio Adolf Hitler. Fue nombrado jefe de la Casa Militar de Franco. Fue uno de los altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil.

José Antonio Girón de Velasco (1955)

Fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), que luego se unirían a Falange Española, fue uno de los duros de la dictadura, oponiéndose a cualquier tipo de aperturismo incluso en los últimos años de la misma. Tras la muerte de Franco, con el que ocupó varios puestos de responsabilidad, siguió cercano a partidos de ultraderecha que abogaban por un nuevo golpe de estado.

Luciano García Machiñena (1969)

Militar que alcanzó el grado de teniente general.

José Aguiar García (1970)

Brillante pintor nacido en La Gomera, fue uno de los retratistas de Franco, además de realizar los murales que existían en el Ministerio del Movimiento. Suyos son también los murales ubicados en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife, así como en el Casino de Tenerife. Varios historiadores lo consideran masón, aunque eso no fue óbice para ser protegido por Franco.

Hijos Predilectos

Francisco Aguilar y Paz (1989)

Antes de la Guerra Civil fue un destacado militante del PSOE en Tenerife. EN 1934, mientras estudiaba en la Universidad de Tubinga, “entra en contacto con “la ideología del nacionalsocialismo” y, tras el golpe de Estado, según sus propias palabras, intervino “como falangista a través de la doctrina de José Antonio Primo de Rivera que era la que nos había iluminado en aquel tiempo”. Fue nombrado jefe de prensa y propaganda de Falange Española en Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR