sociedad

Historia viva de Tenerife: el Molino de Gofio de Las Mercedes cumple 80 años

Se trata de un símbolo de la gastronomía y la cultura canaria

Los tradicionales molinos de gofio son una parte importante de la cultura y la gastronomía canaria. Muchos de ellos, con el tiempo, se han ido perdiendo al aparecer nuevas fórmulas con las que elaborar este delicioso cereal. Sin embargo, hay uno que sigue siendo historia viva de Tenerife: el Molino de Gofio de Las Mercedes, en el municipio de La Laguna, que ha cumplido 80 años esta semana.

Ubicado en la Carretera del Monte de Las Mercedes, se encontraba de celebración el pasado miércoles 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando fue su 80 aniversario. Así, con motivo de esta efeméride, sus propietarios han “vestido el molino de gala para la ocasión” y han preparado “una pequeña exposición en el salón anexo a al molino con un poco de su historia”.

“Una de las cosas que recuerdo de mi infancia es el olor a gofio recién molido al pasar por alguno de los molinos que aún se conservan. Son parte de nuestra historia viva y de nuestras tradiciones”, definía la concejala lagunera Yaiza López, quien visitaba la exposición el pasado miércoles.

Asimismo, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmaba que el Molino de Las Mercedes es “historia viva de nuestro municipio”. Asimismo, Gutiérrez aprovechaba para “animar a la ciudadanía a consumir local, no solo para incentivar nuestra economía sino también para que no se pierda nuestra identidad”.

TE PUEDE INTERESAR