la palma

Los reyes Felipe y Letizia dignifican hoy el trabajo de todos por La Palma

La jefatura del Estado y una amplísima representación gubernamental hacen hoy acto de presencia en la Isla Bonita para homenajearla; Sánchez no podrá asistir a este encuentro por la crisis de Ucrania
Los reyes no han dejado de estar con la población palmera en tiempos difíciles. EFE
Los reyes no han dejado de estar con la población palmera en tiempos difíciles. EFE

No podían faltar, porque lo que pasó en La Palma no es normal. Los reyes Felipe y Letizia presidirán hoy en La Palma el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma durante la erupción volcánica y en el que se leerá una declaración institucional en la que reconoce a los habitantes de la Isla “su entereza, su solidaridad y su sentido de deber cívico” ante esta catástrofe.

Este acto se lleva a cabo el día previo a la celebración de la XXVI Conferencia de Presidentes y está previsto que asistan la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Lamentablemente, la crisis por la guerra de Ucrania ha impedido que también esté presente el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, convocado de urgencia por Bruselas para atender a la emergencia que supone para la Unión Europea la invasión por parte de Rusia de nuevas regiones al este del citado país.

Eso sí, fuentes de La Moncloa aseguran que Sánchez estará mañana presente en la XXVI Conferencia de Presidentes, que se celebrará en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

A las cinco

El acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma comenzará a las 17.00 horas y en él se leerá la Declaración institucional de reconocimiento a la ciudadanía palmera por su comportamiento ejemplar durante la erupción volcánica.

“Durante los 85 días y ocho horas que ha durado la erupción, el volcán ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de la población, que se ha enfrentado al desafío con una entereza que, sin duda, se ha convertido en un ejemplo para la ciudadanía española”, se recoge en la Declaración. Después se procederá a la entrega de condecoraciones a diferentes instituciones, entidades y colectivos protagonistas de esta respuesta ejemplar dada en la Palma, como el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y representantes de servicios públicos esenciales, así como los medios de comunicación de las Islas, representados en la condecoración a la Radio Televisión Canaria, por su labor de servicio público “manteniendo puntualmente informada a la ciudadanía ante esta situación de emergencia y sus consecuencias”.

El rey intervendrá posteriormente en el acto, que se cerrará con la actuación de un coro de niños y un cuarteto de cuerda.

TE PUEDE INTERESAR