Montse Vázquez: “Los dragos del volcán surge para apoyar a los niños y niñas afectados por la erupción”

Entrega libro Los Dragos del Volcán. Fotografía: Iván P.F.

Ante la desgracia social que sacudió La Palma con la erupción del volcán, no dudó un instante en ponerse, junto a Jesús Rodríguez, diseñador del Decano, manos a la obra para crear Los dragos del volcán, eje del producto educativo que se ha llevado a los colegios de La Palma como apoyo a los afectados por la reciente erupción

Directora de Planificación de la Fundación Diario de Avisos, Montse Vázquez tiene una dilatada experiencia en lo que se refiere a la redacción de cuentos de apoyo. Por ello, ante la desgracia social que sacudió La Palma con la erupción del volcán, no dudó un instante en ponerse, junto a Jesús Rodríguez, diseñador del Decano, manos a la obra para crear Los dragos del volcán, eje del producto educativo que se ha llevado a los colegios de La Palma como apoyo a los afectados por la reciente erupción.

¿Cómo surge esta iniciativa?

“Los dragos del volcán nace cuando La Palma estaba enfrentándose al peor momento de la erupción volcánica, viendo cómo la lava iba arrasándolo todo. En ese momento, la reacción natural de todos los que éramos espectadores del desastre es pensar en cómo puedes ayudar. En la Fundación Diario de Avisos, nuestro cometido es prestar atención y tratar de apoyar a cualquier colectivo o persona que sufra una situación de vulnerabilidad y, en este caso en concreto era evidente que teníamos que estar ahí”.

Entrega libro Los Dragos del Volcán. Fotografía: Iván P.F.
La Directora de Planificación de la Fundación Diario de Avisos, Montse Vázquez, en la entrega del libro ‘Los dragos del volcán’. Foto: Iván Pérez Felipe

Para llevarla…

“Las empresas Tu Alteza y Tú Trébol han sido las impulsoras imprescindibles en este proyecto. Su colaboración ha permitido que se materialice y pueda llega a todos y cada uno de los niños y niñas. José Ignacio Hernández, consejero delegado de ambas empresas, explicaba en la entrega de los libros que se realizó el martes en el Princesa Acerina, su intenso compromiso con el bienestar de la gente de Canarias y de La Palma en este momento especial”.

¿Por qué un cuento de ayuda?

“Porque el sufrimiento emocional en una situación como esta es tremendo. Y no solo al principio, cuando hay que enfrentarse a la erupción, sino después, a lo largo del tiempo, cuando las secuelas de lo ocurrido se alargan y hay que aprender a vivir con ellas. Pensamos que los niños y niñas podían beneficiarse de un cuento de apoyo emocional que, en los colegios se utilizase como herramienta para trabajar las emociones y sobre todo, para buscar una mirada más esperanzada”.

Usted tiene experiencia en este tipo de libros.

“Sí, he escrito y publicado algunos cuentos de ayuda, de duelo, algunos específicos para colegios para trabajar el acompañamiento de niños enfermos de cáncer desde sus aulas, para explicar la enfermedad a sus compañeros… El cuento, la literatura en general, tiene un extraordinario potencial para acompañar y ayudar. Por eso siempre se han contado cuentos a los niños y niñas”.

¿Puede explicar más acerca del cuento?

“El cuento lo narra un niño de unos siete años. Es un viaje a través de las situaciones que le toca vivir con el volcán; las mismas que muchos de los niños y niñas de La Palma han tenido que enfrentar. Explica cómo se siente, lo que pasa, desde su punto de vista. Y finaliza con una actividad propuesta para realizar en el aula que simboliza el renacer de la nueva vida”.

¿En qué consiste este tipo de trabajo?

“Es una herramienta que sirve para acompañar en un momento de necesidad emocional. Se propone un recorrido en el que primero se busca la empatía con el personaje y desde ella, se trata de identificar las emociones que una situación provoca. Reconocerlas, aceptarlas, es clave para seguir adelante. Lo bueno de los cuentos, es que tienen una lectura más superficial, en la que los pequeños lectores pueden quedarse cómodamente, pero ofrecen también una vía de trabajo a los docentes que pueden hacer muchas actividades alrededor de una historia que les representa”.

-El proyecto no es solo este libro

“El cuento es el eje del proyecto, el vehículo a través del cual abordar una serie de actividades. En el mismo librito se incorpora una pequeña hoja de trabajo que los docentes pueden usar. Aunque en las aulas es muy común trabajar con cuentos, por lo que estoy segura de que se les ocurrirán muchas más actividades, adaptándolas a las necesidades de su alumnado. El cuento termina plantando un draguito. Y esa actividad es la última que se propone para realizar en las aulas. Para ello, La Fundación Diario de Avisos ha repartido a los colegios afectados directamente por el volcán, a los de El Valle de Aridane, las semillas de drago que están destinadas a estar en el aula, presentes, en una maceta como recordatorio de la vida que recomienza”.

– ¿El cuento llegará también a los hogares?

“Los niños y niñas se pueden llevar el cuento a sus casas, claro. De esta forma, también las familias, los hermanos, los padres y madres pueden leerlo y compartirlo juntos”.

-La parte artística, el diseño, es muy importante.

“Las imágenes con clave en los cuentos infantiles. Es lo que hace que su capacidad para llegar pueda extenderse hasta los más pequeños, por ejemplo. Completan la historia, acompañan en su comprensión. El autor de las imágenes es un artista de la ilustración que también trabaja en el diseño del Diario de Avisos como coordinador de edición y maquetación; Jesús Rodríguez que firma sus obras gráficas como SUJA y que ha creado un mundo lleno de color, amable a pesar de lo duro de la historia contada”.

-El cuento se va a regalar con el Diario de Avisos el día 6 ¿verdad?

“Sí, el cuento se regalará a todos los lectores del Diario de Avisos el domingo 6 de marzo, con el periódico. No en vano, todos vivimos en territorio volcánico y hemos vivido la erupción muy de cerca. Queremos llegar a todos los niños y niñas de Canarias”.


Scroll al inicio