santa cruz

Retiran de Santa Cruz la hélice del barco franquista que masacró a miles de civiles en la Guerra Civil

El crucero "Canarias" participó en el bombardeo de personas que huían de Málaga en 1937
Comienzan los trabajos para retirar la hélice del crucero "Canarias". Cope Tenerife
Comienzan los trabajos para retirar la hélice del crucero “Canarias”. Cope Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha comenzado este jueves los trabajos para retirar le hélice del crucero “Canarias”, que desde 1980 se encuentra en el Muelle Norte de la Avenida de Anaga, según informa Cope Tenerife. Algunos historiadores y asociaciones de memoria histórica lo habían catalogado como “vestigio franquista”, y así figuraba en el informe del Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias emitido hace apenas una semana, en el que se instaba a su retirada.

La construcción del crucero “Canarias” se ordenó en 1928, durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, pero no entró en servicio hasta septiembre de 1936. Durante la Guerra Civil (1936-1939) fue utilizado por el bando franquista, como su gemelo, el crucero “Baleares”. Participó en bombardeos de costa, operaciones de bloqueo naval y apresó otros buques con suministros para la República, pero su acción más destacada en la masacre de la carretera de Málaga-Almería, donde miles de civiles perdieron la vida a cañonazos en plena huida, un episodio conocido como la ‘Desbandá’.

La hélice fue entregada por la Zona Marítima de Canarias a la ciudad y es una de las cuatro que durante 44 años impulsaron a este crucero de guerra, considerado por la Armada Española como el más famoso del siglo XX.

TE PUEDE INTERESAR