cultura

Salvador Dalí y Lewis Carroll inspiran el nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias

El genio surrealista y el autor de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, protagonistas de las exposiciones de la fundación en Santa Cruz y La Laguna, centran la programación de cine
Imagen icónica de ‘Un perro andaluz’ (Luis Buñuel, 1929). / DA

La Fundación CajaCanarias dedica el ciclo de su filmoteca de este mes a Lewis Carroll y Salvador Dalí, protagonistas de las exposiciones abiertas en sus espacios culturales de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. La sede capitalina acoge este lunes, y también los días 14, 21 y 28 (20.00 horas), la proyección de producciones cinematográficas inspiradas por el primero o que contaron con la colaboración artística del genio de Figueres. Las entradas para acudir a las diferentes sesiones, al precio de tres euros, se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com.

La programación comienza mañana con la cinta de animación Alicia en el País de las Maravillas (1951), la historia de magia y fantasía creada por Walt Disney en la que la joven Alicia se sumerge en el sorprendente paraje en el que conoce a extraordinarios personajes como Tweedledee y Tweedledum, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones y el frenético Conejo Blanco.

Siete días después, la obra de Lewis Carroll se asomará al proyector del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife en su adaptación más reciente, realizada en 2010 por Tim Burton y en la que Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado 10 años antes, aunque ya no lo recuerda.

‘Alicia en el País de las Maravillas’ (Tim Burton, 2010). / DA

El día 21 será el momento de comenzar a repasar algunas de las colaboraciones más destacadas de Salvador Dalí con diferentes genios del séptimo arte, comenzando por su presencia creativa en los escenarios de Recuerda (1945), la inolvidable producción de Alfred Hitchcock protagonizada por Ingrid Bergman y Gregory Peck. El filme se sitúa en un centro psiquiátrico donde trabaja la psicoanalista Constance Petersen (Ingrid Bergman). Cuando el doctor Murchison (Leo G. Carroll) anuncia su retiro de la dirección, en su reemplazo llegará el eminente doctor y escritor Anthony Edwardes (Gregory Peck). Constance lo admira muchísimo aunque no le conoce. El mismo día en que llega, la psicoanalista comenzará a observar en él signos de un oculto trauma.

‘UN PERRO ANDALUZ’

El ciclo llegará a su fin el día 28 con una sesión doble protagonizada por el tándem Buñuel-Dalí. El Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña acogerá la proyección del cortometraje Un perro andaluz (1929), considerada la primera producción cinematográfica surrealista de la historia, como también es una obra de culto el segundo film que se exhibirá: La edad de oro (1930).

TE PUEDE INTERESAR