tenerife sur

El futuro del Mirador de la Centinela enfrenta a Cabildo, Arona y San Miguel

La voluntad, expresada por Arriaga a Arturo González, de cederle el uso de la instalación, causa malestar en el Ayuntamiento aronero
cultural-en-la-centinela-arona
cultural-en-la-centinela-arona
El Mirador de La Centinela ofrece espectaculares vistas del sur de la Isla. DA

El anuncio realizado la semana pasada por el Cabildo de estudiar la cesión al Ayuntamiento de San Miguel de Abona del uso y la gestión del Mirador de la Centinela, no ha sentado nada bien en Arona, que llevará al pleno municipal de este jueves una moción respaldada unánimemente ayer por la Junta de Portavoces en la que se insta al Cabildo a mantener la explotación de las dependencias y que estas incluyan “un centro de interpretación natural y cultural, con especial énfasis en el patrimonio arqueológico”.


El pasado día 22, el vicepresidente primero del Cabildo, Enrique Arriaga, mostró su predisposición a dejar en manos del Consistorio sanmiguelero el uso de este espacio público tras una visita al lugar en la que le acompañó el alcalde Arturo González, que se mostró “muy satisfecho” con el anuncio y que, en declaraciones ese mismo día a este periódico, expresó su intención de impulsar un centro de formación de hostelería.


En ese encuentro, Arriaga señaló que “es muy importante que el Mirador de la Centinela se ponga en servicio y a disposición de los vecinos y visitantes lo antes posible” y subrayó que las instalaciones, cerradas desde hace más de tres años, se encuentran en “muy buenas condiciones”, por lo que su reapertura, dijo, “no requerirá una gran inversión”.


Hay que recordar que el Mirador de la Centinela se encuentra enclavado en el espacio natural protegido del Roque de Jama, en unos terrenos adquiridos en 1992 por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona y que, posteriormente, cedió al Cabildo, que construyó las instalaciones. Gran parte de la infraestructura se ha construido en suelo de San Miguel de Abona y otra parte, menor, en el de Arona.


Desde el grupo de Gobierno de Arona se reconoce que el anuncio del Cabildo ha causado “malestar” y confía en que la moción aprobada por la Junta de Portavoces salga adelante este jueves como moción institucional con el respaldo de los 25 concejales que conforman la Corporación. El alcalde aronero, José Julián Mena, agradeció ayer en un comunicado el apoyo a los miembros de la Junta de Portavoces.


Coalición Canaria en Arona (partido que gobierna en San Miguel de Abona con mayoría absoluta) acusó a Mena de “quitarse del medio” y reclamó ambas soluciones, apostando por “un centro arqueológico que ponga en valor nuestra historia y que sea un punto de referencia para los turistas y también de formación hostelera”.

TE PUEDE INTERESAR