santa cruz de tenerife

El Cabildo llevará la fibra óptica a Anaga por la carretera dorsal entre San Andrés y Las Mercedes

El proyecto, que se enmarca dentro del Anillo Insular de Telecomunicaciones, cuenta con un presupuesto de 595.000 euros y estará en exposición pública hasta el 8 de abril
fibra-óptica-a-Anaga
fibra-óptica-a-Anaga
El Cabildo llevará la fibra óptica a Anaga por la carretera dorsal

La incomunicación que sufre el macizo de Anaga es un problema que se arrastra en el tiempo y que las administraciones responsables de la que también es Reserva de la Biosfera no han sabido darle solución de manera definitiva. El último proyecto que va a intentar que desaparezca ese aislamiento tecnológico es el que el Cabildo de Tenerife, a través de las inversiones del Anillo Insular de Telecomunicaciones, va a poner en marcha en la carretera TF-12, o lo que es lo mismo, la carretera dorsal de Anaga que discurre entre Santa Cruz y La Laguna, desde San Andrés hasta Las Mercedes. A lo largo de esa vía, el Cabildo pretende la instalación de fibra óptica, que garantice la conectividad de los distintos núcleos poblacionales que se encuentran en el macizo. Para ello, se destinarán 595.000 euros.


El proyecto que describe la actuación se encuentra en exposición pública hasta el próximo 8 de abril. De cerrarse este plazo sin alegaciones, se procederá a la aprobación definitiva y a su licitación.


Tal y como se recoge en el documento, la actuación consiste en abrir una zanja paralela a la carretera TF-12 en la que se instalará la fibra óptica y todo lo necesario para su distribución a los núcleos de Anaga. Se pretende hacer esta actuación antes de que se lleve a cabo el reasfaltado de la carretera de la cumbre, como la conocen los vecinos.
Los trabajos a proyectar son básicamente los de construcción de arquetas de reparto, de las canalizaciones y del tendido de la fibra óptica. Las arquetas serán instaladas en los márgenes de las carreteras haciéndolo coincidir con diferentes emplazamientos que se desean interconectar, especialmente todos los asentamientos que se localizan en Anaga, accesos a pistas, edificaciones del Cabildo, etcétera. Esta red debe ofrecer una conexión de alta velocidad fluida y eficaz entre los distintos emplazamientos.


Dichas infraestructuras han sido proyectadas en todo momento con criterios de minimizar el impacto ambiental, así como las afecciones sobre las infraestructuras existentes (red viaria, otros servicios), tanto durante la realización de la obra como en su impacto final.


El proyecto en exposición pública describe los trabajos a realizar, además de las formas posibles de ejecución, para los que establece unos dos meses y medio.


Precisamente, durante el último Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para mejorar esa conectividad en el Parque Rural de Anaga, con la creación de espacios digitales en los centros municipales de Anaga.

TE PUEDE INTERESAR