economía

La luz pulveriza todos los récords y alcanzará hoy los 544,98 euros/MWh

Se dispara otro día más el precio de la electricidad en España, que supera el techo de los 500 euros/MWh durante todo el día
Imagen de una factura de la luz. E.E.

El precio de la luz pulveriza todos los récords conocidos hasta la fecha y se sitúa en los 544,98 euros el megavatio/hora (MWh). El del gas sigue subiendo por la invasión de Rusia y el miedo a la escasez de los combustibles fósiles. Pero hay otra novedad más. El precio más caro del día llega hasta los 700 euros/MWh entre las 19.00 y las 20.00 horas. Además, estará en todo momento por encima de los 424 euros/MWh. El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas de la mañana, en ese precio.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Estos altos niveles en el precio de la luz se producen al calor de la escalada en el precio del gas natural, como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF llegaron a cotizar ayer lunes a 345 euros/MWh, si bien, a lo largo de la mañana, se fueron relajando y cayeron hasta los 249 euros, aunque sigue suponiendo un encarecimiento de más de 50 euros en relación con el cierre del viernes pasado (192,55 euros/MWh).

El aumento del precio del gas también se está notando en otros mercados mayoristas europeos, como en los de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, en los cuales hoy se superan los 400 euros/MWh de media. En comparación con hace justo un año, el precio del pool para ayer será un 901,25% superior a los 54,43 euros/MWh del 8 de marzo de 2021. Es decir, será diez veces más caro que hace un año.

En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 366,43 euros, es decir, casi 130 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media. La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el pool en el segundo semestre.

Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio supera los 220 euros, casi el doble que el ejercicio anterior.

Facua-Consumidores pidió ayer a la Comisión Europea que deje de “plegarse a los intereses de las grandes energéticas” y permita que los Estados miembro pongan límites razonables a las ofertas.

TE RECOMENDAMOS