guerra en ucrania

Paralizada la evacuación de Mariúpol mientras Ucrania y Rusia se acusan de incumplir el alto el fuego

El teniente de alcalde de la localidad, Sergei Orlov, ha asegurado que fuerzas rusas siguen bombardeando la ciudad y usando artillería
Soldados durante el conflicto en Ucrania. | EP

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han anunciado la paralización del proceso de evacuación tras acusar a Rusia de incumplir los términos del alto el fuego anunciado para facilitar la salida de los civiles de la localidad, donde están atrapadas unas 400.000 personas.

El teniente de alcalde de la localidad, Sergei Orlov, ha asegurado que fuerzas rusas siguen bombardeando la ciudad y usando artillería. “Es una locura. No hay alto el fuego en Mariúpol y no hay alto el fuego a lo largo de la ruta designada”, ha hecho saber en declaraciones recogidas por BBC.

“Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos”, ha lamentado.

Por contra, las milicias de la autoproclamada república separatista de Donetsk, afín a Rusia y territorialmente próxima a Mariúpol, han responsabilizado de estas nuevas hostilidades a grupos de extrema derecha ucranianos.

“Los nacionalistas se han negado a proporcionar un corredor humanitario a los residentes de Mariupol, y además se han negado a marcharse a territorio seguro”, han lamentado en un comunicado recogido por TASS.

El Ayuntamiento de Mariúpol ha informado a través de un mensaje en Telegram, también recogido por la cadena BBC, que responsables ucranianos siguen negociando con la parte rusa para confirmar el alto el fuego temporal a lo largo de toda la ruta de evacuación, dice el mensaje.

TE PUEDE INTERESAR