guerra en ucrania

Rusia anuncia la reanudación de su ofensiva en Mariúpol y Volnovaja tras la fallida evacuación

El propósito era trasladar a los más de 400.000 civiles que viven en ambas poblaciones del sur de Ucrania
Evacuación de Ucrania. | EUROPA PRESS

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el reinicio de la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, donde en las últimas horas ha fracasado un esfuerzo para evacuar a los más de 400.000 civiles que viven en ambas poblaciones del sur del país.

El Kremlin ha anunciado el reinicio de las operaciones ofensivas “debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas” que están defendiendo estas ciudades del ataque ruso.

“Ni un solo civil ha podido salir de Mariípol y Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados”, ha denunciado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por TASS.

El Ministerio ha acusado a batallones de ultraderecha ucranianos de usar a la población de ambas ciudades como “escudos humanos” y de aprovechar los preparativos de la frustrada evacuación “para reagruparse y fortalecer sus posiciones”.

Así pues, el Ejército ruso ha decidido “reanudar las operaciones ofensivas a partir de las 18:00, hora de Moscú” (las 16.00 hora peninsular española), según la nota del portavoz militar ruso, Igor Konashenkov.

TE RECOMENDAMOS