guerra en ucrania

Rusia y Ucrania volverán a negociar para “encontrar una solución” al conflicto

Lavrov confirma que hoy habrá contactos con una delegación ucraniana y denuncia que Kiev "recibe instrucciones desde EEUU"
Primeras imágenes de la reunión entre las delegaciones de Ucrania y Rusia. | EP

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha resaltado este jueves que durante la jornada habrá contactos con Ucrania para intentar lograr un acuerdo y ha agregado que “no tiene dudas” de que “se encontrará una solución” para poner fin al conflicto desatado el 24 de febrero.

“Por supuesto, se encontrará una solución, no tengo dudas. Las condiciones, mínimas para nosotros, son bien conocidas. Serán discutidas, también en negociaciones con la parte ucraniana. Pasó en Gomel y pasará hoy”, ha manifestado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, ha apuntado que la delegación ucraniana recibe instrucciones desde Estados Unidos y ha criticado que “encontrara motivos para posponer las negociaciones”, previstas en un primer momento para el miércoles. “Reciben instrucciones desde Washington, no hay duda. Ese país es totalmente dependiente”, ha argumentado.

Lavrov ha señalado además que la situación en Ucrania “no es una película de acción de Hollywood” y que “no hay un mal absoluto y un bien absoluto”, al tiempo que ha argüido que “los verdaderos asesinos luchan del lado del régimen de Kiev”. En este sentido, ha puntualizado que “nazis” están recibiendo entrenamiento “en guerrilla urbana” por parte de las autoridades ucranianas.

Horas después, Mijail Polodiak, asesor de la Presidencia, ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que la delegación ucraniana está ya en camino al lugar de la reunión para participar en las negociaciones. “Negociaciones con Rusia. Ya en helicópteros”, ha resaltado, junto a una fotografía con el jefe de la delegación, David Arajamia.

La primera ronda de negociaciones tuvo lugar el pasado 28 de febrero en la región bielorrusa de Gomel, cerca de la frontera con Ucrania. Tras el encuentro en aquella ocasión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó no haber encontrado en Moscú los resultados deseados para poner fin al conflicto.

Por otra parte, Lavrov se ha mostrado convencido de que “la histeria terminará” y Rusia entablará conversaciones con los países occidentales. “Siempre estamos dispuestos al diálogo con una condición indispensable: que sea en base a la igualdad, el respeto y la consideración de los intereses de cada una de las partes”, ha explicado.

“Estoy seguro de que el mundo está escuchando a Rusia. Es difícil decir cuánto nos escucha”, ha argumentado, antes de mostrar sus condolencias por la muerte de civiles y militares durante el conflicto en Ucrania, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

“Siendo francos, es muy malo cuando muere gente, ya sean personal militar o incluso más si son civiles, mujeres y niños, como ha pasado durante los ocho años de guerra en el Donbás y como está pasando ahora durante nuestra operación especial”, ha manifestado.

De esta forma, el ministro de Exteriores ruso ha hecho hincapié en que el objetivo de la ofensiva es “poner fin a cualquier guerra que pueda tener lugar en territorio ucraniano”. Por último, ha criticado las sanciones impuestas por países occidentales y ha dicho que son “parecidas a un impuesto sobre la independencia” de Rusia.

TE RECOMENDAMOS