nacional

Sánchez defiende su “compromiso” con Canarias y llama a reforzar su autonomía energética apostando por las renovables

Sánchez ha dicho compartir la "zozobra y angustia" del pueblo canario respecto a las dos crisis que "se superponen"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reivindicado el “compromiso” del Gobierno con Canarias a la hora de “proteger y repartir” las consecuencias de la guerra en Ucrania y ha considerado que las islas Canarias “tienen una gran oportunidad de reforzar su autonomía energética apostando por las energías renovables”.

Así se lo ha dicho Sánchez a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde la parlamentaria canaria ha pedido explicaciones sobre si el Ejecutivo tiene previsto un plan de actuaciones específico para compensar los efectos económicos en un territorio ultraperiférico y “vulnerable” como Canarias.

En concreto, Oramas se ha quejado durante su intervención de que Canarias ya viene con “la patología previa” provocada por la pandemia del coronavirus, apuntando a que las islas “se mueren”. “En Canarias va a surgir un nuevo volcán de pobreza y va a destrozar la vida de muchísimas familias”, ha agregado.

A este respecto, Sánchez ha dicho compartir la “zozobra y angustia” del pueblo canario respecto a las dos crisis que “se superponen”, insistiendo en su compromiso con Canarias y recordando las actuaciones de su Ejecutivo en estas islas, también en relación con el volcán de la isla de La Palma, destacando las ayudas del Gobierno central.

En cualquier caso, Sánchez ha animado a Oramas a plantear sus propuestas al Plan nacional de respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania en la ronda que el Gobierno empieza hoy con los grupos parlamentarios.

No obstante, ha llamado a mirar en el medio plazo, destacando que “Canarias tiene una gran oportunidad de reforzar su autonomía energética apostando por las energías renovables”.

Ya durante el turno de réplica, Oramas ha asegurado que Coalición Canaria “hará esas aportaciones” al plan que el Gobierno prevé aprobar a finales de marzo y espera que el Ejecutivo “las recoja”.

TE PUEDE INTERESAR