política

Sí se puede celebra su 15º aniversario y crea una organización juvenil afín

El IV Congreso de la organización ecosocialista se cierra con el afán de comenzar "una nueva etapa con el énfasis en la construcción de soberanías y la renovación generacional"
La cita tuvo lugar en el campus de Guajara (La Laguna). SERGIO MÉNDEZ

La formación ecosocialista Sí se puede celebró ayer su IV Congreso, que coincide con el decimoquinto aniversario de este partido político, que en la actualidad (y gracias a sus acuerdos electorales con otras fuerzas como Podemos e Izquierda Unida Canaria) cuenta con importante presencia institucional en administraciones como el Cabildo de Tenerife o los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, con el afán de comenzar “una nueva etapa con el énfasis en la construcción de soberanías y la renovación generacional”. Entre las novedades emanadas de dicho congreso destaca la creación de una organización juvenil afín.

La cita tuvo lugar ayer en el Edificio La Pirámide en el Campus universitario de Guajara, en La Laguna. “Tras quince años de trayectoria, la organización ecosocialista reafirma su propuesta política para Canarias, basada en el municipalismo, la transición ecosocial y la obediencia canaria”, expone la propia organización.

Para Sí se puede, “este encuentro congresual ha sido el proceso culminante de un recorrido complejo, no exento de dificultades, en el que la organización confirma su vocación por impulsar propuestas alternativas de transformación política para el pueblo canario frente al amenazante avance de la ultraderecha. Sí se puede concibe estas dinámicas
unitarias basadas en la unidad de acción y el respeto a la diversidad de sus componentes, así como articuladas de manera horizontal y democrática. Además, considera necesario incorporar a más personas y organizaciones políticas y sociales a estos procesos”.

El partido asambleario acordó, como se ha dicho, “crear una organización juvenil vinculada a Sí se puede, al tiempo que decidió relanzar el funcionamiento de la Mesa de Cargos Electos de la Izquierda Canaria, una vez superadas las limitaciones más intensas a causa de la pandemia”.

Tambiñe se procedió a la elección de los integrantes de la Coordinadora Canaria, entre las que se escogerán próximamente los componentes de la Permanente Canaria de Sí se puede durante los próximos cuatro años. Así, tal coordinadora quedó constituida por Alexander Velázquez, Carolina Castro, Hugo Cejas, Guacimara Navarro, Rubén Fuentes, Blanca Carrasco, José Luis Almenara, Verónica Alemán, Pedro Fernández Arcila, Mayca Coello y Eligio Hernández. También se eligió a Ruyman Expósito, Nieves Martín Simón, Alberto de Armas Estévez, Lourdes Mondéjar y Candelaria Galván como miembros de la Comisión de Garantías Democráticas de la organización, responsable de la supervisión del cumplimiento de su código ético de la organización por parte de las personas afiliadas y de sus cargos electos, así como de atender los conflictos internos que se puedan producir.

Como no podía ser de otra manera, se aprobó también una resolución en defensa de la lucha del pueblo saharaui y para la celebración de un referéndum de autodeterminación, así como sendas resoluciones “en defensa de una apuesta decidida en Canarias por el impulso y desarrollo de la llamada Economía Social y Solidaria (ESS) y a favor del impulso y protección del sector primario del Archipiélago” como “consideración estratégica en nuestro país, clave para acercarse al objetivo de la soberanía alimentaria”.

Igualmente, Sí se puede acordó hacer suyas explícitamente “las demandas de la Plataforma Antidesahucios, en defensa del derecho constitucional, a una vivienda digna”. Además, “el IV Congreso de Sí se puede estableció criterios a favor de los derechos humanos de las personas migrantes y el derecho a la libre circulación de todas las personas en la Unión Europea, así como a favor de la no discriminación en el trato a las personas refugiadas que buscan asilo en el Estado español y la UE, sea cual sea su procedencia”.

Por último, una resolución sobre memoria democrática plantea “el impulso de procesos sociales e institucionales que consoliden los avances logrados por las leyes canaria y estatal en esta materia y garantice su cumplimiento efectivo, al tiempo que afronte también una reflexión seria y profunda del momento fundacional de nuestra sociedad”, mientras que se acordó “el respaldo a las movilizaciones en contra de todas las guerras y de la militarización creciente de Canarias en el marco de la OTAN cierra el apartado de resoluciones aprobadas.

Resta añadir que el IV Congreso de Sí se puede contó con la presencia o el saludo de distintas organizaciones políticas y colectivos sociales de Canarias: Iniciativa por La Orotava (IPO) la confluencia municipalista Unidas Se Puede El Sauzal (USPES); la formación municipalista de Gran Canaria Iniciativa por Firgas; Los Verdes-Equo; Podemos; Izquierda Unida Canaria; Más Canarias; Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias; Frente Polisario; Plataforma Antidesahucios; Red de Migrantes de Tenerife; Asociación de Mujeres Senegalesas; Asociación de Mujeres Filipinas; Asociación de Inmigrantes Uruguayos; Asociación de Inmigrantes Argentinos; Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes de Tenerife y miembros de asociaciones vecinales y comités de empresa. El exdiputado Alberto Rodríguez envió un saludo, al no poder estar presente en el encuentro.

TE PUEDE INTERESAR