cultura

75 días: la película sobre el caso Alcàsser que “revolverá en sus asientos” a los espectadores

Marc Romero, ha hecho de 75 días una producción "policiaca y de suspense" que es respetuosa con la niña y sus familias pero plantea nuevas incógnitas
75-dias

30 años después, el caso Alcàsser sigue generando controversias. Sigue abierto el sumario que busca a Antonio Anglés, uno de los responsables y, según el relato de 75 días, la película del director Marc Romero, quedan “muchas dudas” que se mantienen en el aire. El 22 de abril se estrena en Multicines Tenerife.

El 13 de noviembre de 1992, tres adolescentes desaparecieron mientras se dirigían a la discoteca de un pueblo cercano. 75 días después se hallaron sus cuerpos en el paraje del barranco de La Romana. Marc Romero, tras diez años de investigación, aporta nuevos datos, sumerge al espectadores en la historia y, siempre, manteniendo, como él mismo recalca “el máximo respeto a las niñas y sus familias”.

El largometraje cuenta en su reparto con la actriz Ana Fernández (Goya a la mejor actriz revelación 2000 por ‘Solas’); Javier Albalá (Premio Unión de Actores por su papel protagonista en la serie ‘Pelotas’); Eullia Ramon (‘El Séptimo Día’), Antonia San Juan (‘Todo Sobre mi Madre’), Yohana Cobo (premio de interpretación femenina en Cannes por ‘Volver’) y Mario Martín (¡’Ay Carmela!’).

El actor Ion Manresa (‘Gigantes’) interpreta a Miguel Ricart, único condenado por los crímenes, mientras que Jonás Torres da vida a Antonio Anglés. El guion es del propio director, Marc Romero, y el filme está producido por El Orgullo de mi Casa PC y Spainwood Films.

75 días, una película que retrata que “nada pudo salir peor de lo que salió”

El propio Marc Romero destaca que su trabajo ha sido el de analizar la “muy criticada investigación policial y la extensa y venal cobertura mediática que siguió la historia. Con rigor de estilo documental, la película se aleja del sensacionalismo sangriento o el melodrama, centrándose en cambio en la incompetencia y la falta de empatía con la que se manejó el caso, pero también he querido hacer una radiografía de los años 90”, añade.

En este sentido, 75 días pretende “mostrar al espectador más joven una España desconocida para ellos, sin móviles y sin redes sociales”. “Es como asomarse por una ventana pequeña y conocer el universo de nuestros padres en una época donde las Olimpiadas de Barcelona y la Expo 92 copaban todas las portadas de los medios nacionales e internacionales mientras la Ruta del Bakalao se proclamaba como heredera directa de la Movida Valenciana”, apunta Romero.

En una entrevista con DIARIO DE AVISOS, Romero pone énfasis al señalar algunos aspectos de aquella investigación: “En los cuerpos de las niñas aparecen pelos y vellos púbicos de entre cinco y siete personas diferentes, ADN que no pertenece ni a ellas, ni a Anglés ni a Ricard. Hay un sumario abierto para saber dónde está Antonio Anglés y de quiénes son esos pelos. Mi pregunta es: ¿quiénes son esas cinco o siete personas que dejaron esos pelos en los cuerpos de las niñas? Las cuentas no salen”.

75 días consigue “introducir” al espectador en la España de los 90 gracias a un cuidado trabajo de recreación, para lo que no se ha escatimado en recursos: “Hay mucho trabajo de caracterización, de vestuario o peluquería, pero es que, además, hemos llegado a construir una gasolinera de la época, porque ya no quedan de aquellas con los surtidores que daban vueltecitas. Hemos recreado comisarías de policía, los interiores de las casas y otros lugares. Hay un trabajo de equipo muy, muy grande que debemos valorar”.

Romero reconoce que 75 días “revolverá en sus asientos” a los espectadores, tras descubrir otro punto de vista en uno de los sucesos más terribles de la crónica negra española.

TE PUEDE INTERESAR