sanidad

Sanidad reforzará con 59,4 millones y 774 profesionales la Atención Primaria

Se reorientará el modelo con el fin de hacerlo más accesible para el paciente y se pondrá en seguimiento a unos 5.000 crónicos y vulnerables
atención-primaria-canarias
atención-primaria-canarias
Habrá cambios en la agenda de pacientes y se adecuarán las citas para mejorar la gestión de la demanda.

La Consejería de Sanidad destinará 59,4 millones de euros para desarrollar la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que busca potenciar esta área, incorporando entre 2022 y 2023 a 774 profesionales (la mayoría médicos de familia, enfermeras, pediatras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas o administrativos), así como nuevos servicios y equipamientos y la rehabilitación y ampliación de varios Centros de Salud.

El consejero Blas Trujillo aseguró que la estrategia supone una apuesta firme por avanzar en la mejora de la asistencia sanitaria, toda vez que ya este año los presupuestos contemplan un incremento de 23,5 millones en la asignación a Primaria con un total de 1.080.448.192 euros, lo que supone un 31,22% del total.

El SCS trabaja en un nuevo modelo de Primaria que dará atención al ciudadano desde que nace y a lo largo de toda su vida, y que debe facilitar al máximo la accesibilidad al sistema, ser proactivo, sostenible y comunitario para detectar las necesidades de la población.

Del total, 16,2 millones irán destinados a los nuevos servicios y equipamiento, 12 millones a la rehabilitación y ampliación de los centros de salud y consultorios y casi 31,2 millones de euros a la contratación de 774 profesionales entre este año y el próximo: 196 médicos de familia, 60 pediatras, 199 enfermeras, 40 matronas, 60 auxiliares de enfermería, 44 fisioterapeutas, 36 psicólogos clínicos, 43 trabajadores sociales, seis farmacéuticos, 70 auxiliares administrativos y 20 documentalistas.

El director del SCS, Conrado Domínguez, explicó que se reorientará el modelo asistencial haciéndolo más accesible para el paciente y los profesionales. Para ello, se pondrá en marcha el proyecto Reconecta, cuyo objetivo es la captación y seguimiento de unos 5.000 pacientes crónicos y vulnerables, que serán citados por su enfermera para valoración y petición de pruebas diagnósticas.

Se trabaja en la gestión de la demanda, con un modelo cercano que fomente la integración de la Primaria y la Hospitalaria y la personalización y la continuidad de la atención. También habrán cambios en la agenda de pacientes y en la adecuación de citas para mejorar la gestión de la demanda, implementando la eConsulta y la videollamada como complemento a la presencial y telefónica.

Se impulsarán las aplicaciones y los sistemas de notificación para el control y seguimiento, con atención a los pacientes crónicos; se activará la mensajería con el usuario mediante notificaciones de resultados de pruebas o generación de cita automática; la creación de un repositorio único para la visualización de resultados y actividades, así como ecografía y dermatoscopia.

TE PUEDE INTERESAR