sanidad

Canarias creará 3 hospitales de día para personas con trastorno mental grave

Además de estos hospitales de día se creará un equipo de Hospitalización a Domicilio
hospitales de día
hospitales de día
En estos hospitales de día se ofrecerá la atención necesaria para estos pacientes

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, anunció este lunes en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote contarán son sendos hospitales de día para personas adultas con Trastorno Mental Grave con los que se garantizara una atención intensiva, continuada, integral y multidisciplinar de estos pacientes, evitando la variabilidad en los circuitos y en las prácticas clínicas.

Esta medida está contemplada en el vigente Plan de Salud Mental de Canarias, dijo el consejero, que explicó, asimismo, que durante 2022 y 2023 se pondrá en marcha un conjunto de actuaciones de mejora en materia de infraestructuras y de incremento de recursos humanos de Salud Mental.

En este sentido y en concreto, respecto al Trastorno Mental Grave, se tomarán otras medidas como reforzar el servicio de Salud Mental del HUC, con la apertura en este semestre de la Unidad de Internamiento Breve.

Además de la puesta en marcha de estos hospitales de día , se creará un equipo de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, que atenderá en su domicilio a aquellos pacientes graves susceptibles de necesitar un ingreso hospitalario por descompensación de su enfermedad y que con diferentes apoyos pueda recuperarse en su domicilio.

Trujillo aseguró que los objetivos de estas acciones son mejorar la red integrada de servicios para personas con trastorno mental grave seguir completando la red de atención de Salud Mental Infanto-Juvenil y el desarrollo del programa de atención a niños en alta situación de vulnerabilidad, entre otras.

HOSPITALES DE DÍA Y ACCIONES EN MATERIA DE SALUD MENTAL

Además, el consejero de Sanidad anunció la creación de una Unidad de Media Estancia en La Palma, destinada a personas que, en situación de inestabilidad prolongada, necesitan un periodo más largo de hospitalización.

Por otro lado, repasó las medidas y dispositivos puestos ya en marcha en los últimos meses.

Así, recordó que a principios de este año se dotó a La Palma de un equipo de atención domiciliaria, compuesto por una enfermera especialista en Salud Mental y una trabajadora social específica y un psiquiatra que se desplazan a los domicilios, recoge una nota de su departamento.

En Gran Canaria entrará en funcionamiento una nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria en Tamaraceite y se espera poner en macha una nueva en Maspalomas y otra en la zona norte de la isla.

SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

En cuanto a la atención de la Salud Mental Infanto-Juvenil y el programa de atención a niños y niñas en alta situación de vulnerabilidad se creará una unidad de hospitalización breve infanto-juvenil en Tenerife.

También se pondrá en marcha un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario para el seguimiento de la población pediátrica que podrá intervenir en sus domicilios o en los pisos tutelados en los que se encuentren estos menores.

Trujillo también anunció la creación de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Infanto-Juvenil específica de Las Palmas de Gran Canaria, con dotación completa de personal, así como el desarrollo de la Red de Atención Temprana de Canarias, con las segundas unidades de Tenerife y Gran Canaria y las primeras en Lanzarote, La Gomera y El Hierro, cada una dotada con un equipo completo de profesionales.

IMPLANTACIÓN DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

El consejero aseguró, igualmente, que durante este año se pilotará en la Red de Atención Primaria un proyecto para abordar la patología mental común con el objeto de realizar una labor preventiva y evitar la cronicidad. Este pilotaje se realizará inicialmente con 18 psicólogos clínicos.

TE PUEDE INTERESAR