política

NC expresa satisfacción por la concreción del acuerdo de investidura de Sánchez en materia de carreteras

Rodríguez y Quevedo dicen que la incorporación de los 407 millones de euros pone en valor el diálogo para defender los derechos de Canarias
El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, durante una intervención ante el pleno. DA

Nueva Canarias (NC) expresó hoy su satisfacción por la concreción del acuerdo suscrito con el PSOE del Congreso de los Diputados para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno del Estado en materia de carreteras. El presidente y el diputado de NC en la Cámara Baja, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, respectivamente, afirmaron que la incorporación de los 407 millones de euros permitirá recuperar casi 1.000 millones de euros de las sentencias del Tribunal Supremo y de los recursos conveniados sin gastar, para su inclusión en una adenda al convenio actual. Ambos dirigentes resaltaron el valor diálogo en la defensa de los derechos e intereses generales de Canarias.

En el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez suscrito entre NC y el PSOE, el 3 de enero de 2020, denominado Bases para una Agenda Canaria en las relaciones con el Estado en el periodo 2020-2024, se incluyó la resolución de los contenciosos originados en 2012, de forma unilateral, por el Gobierno de Mariano Rajoy al detraer los fondos comprometidos con el Archipiélago en materia de carreteras.

A través de este documento se adquirió el compromiso, tal y como figura en el mismo y refirieron Rodríguez y Quevedo, del “cumplimiento de las sentencias judiciales del Tribunal Supremo sobre el pago de la deuda relativa al incumplimiento, por parte del Ministerio de Fomento, del Convenio en materia de Carreteras 2006-2017. Respecto a las cantidades que no pudieron ser ejecutadas (407 millones de euros) por la CAC (Comunidad Autónoma de Canarias) del citado convenio, por carecer de financiación para su realización, se negociará su adición, de forma plurianual, al Convenio de Carreteras 2018-2027, suscrito entre la AGE (Administración General del Estado) y la CAC”.

El cumplimiento del mismo comenzó a hacerse real mediante una enmienda de NC a la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 donde, gracias a la negociación cerrada para que Quevedo votara a favor de la principal norma gubernamental, se incluyeron los primeros 100 millones de euros de los 503 millones de euros adeudados de la sentencia favorable del Supremo, correspondientes a la obra conveniada y ejecutada con recursos propios de la comunidad, explicaron Rodríguez y Quevedo.

En la ley de los PGE de 2022, también fruto de las negociaciones con el gabinete de Sánchez para recabar el apoyo de NC, se incluyó otra partida de 200 millones de euros. Quedaban otros 200 millones de euros de la anualidad de 2023 para el cumplimiento total de la sentencia que hoy, según ambos dirigentes, se han encauzado para su reintegro a las arcas de Canarias. Una última cantidad que, con la suma de los intereses, se eleva a 238 millones de euros.

“Falta la otra parte” de la agenda canaria comprometida en el acuerdo de NC y el PSOE. El relativo a los 407 millones de euros del actual convenio que no se ejecutaron y hoy se anunció su incorporación en una adenda para los años 2026 y 2027, que se deberá negociar.

Román Rodríguez y Pedro Quevedo mostraron su satisfacción por la garantía de recuperar las cantidades debidas a Canarias, que finalmente rondarán los 1.000 millones de euros. Los dos últimos acuerdos hoy anunciados, en los que Nueva Canarias ha sido protagonista, se prevé que sean suscritos por ambos gobiernos a lo largo del próximo mes de mayo, tal y como ratificó Román Rodríguez en su condición de vicepresidente y consejero canario de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos.

Para los canaristas progresistas, la concreción de los compromisos que, en materia de carreteras, adquirió Sánchez públicamente y los ministerios concernidos y el PSOE del Congreso de los Diputados con la agenda canaria de NC refleja el valor del diálogo para defender los derechos y los intereses del pueblo canario.

TE PUEDE INTERESAR