sociedad

El Obispado de Tenerife admite un caso de abusos en el Seminario que fue juzgado en 2021

La Diócesis de Tenerife se ha referido a esta cuestión en un comunicado
obispado-de-tenerife-abusos

El Obispado de Tenerife ha informado de un caso de abusos sexuales a menores en el Seminario, que se detectó en 2018 y fue juzgado en marzo del año pasado, y ha animado a cualquier persona que sea víctima o conocedora de una situación de este tipo en la Iglesia a denunciarlo.

La Diócesis de Tenerife se ha referido a esta cuestión en un comunicado difundido este miércoles después de que la Cadena SER haya divulgado esta semana el testimonio de un exseminarista en relación con presuntos abusos sexuales a menores en el Seminario de Tenerife.

Al respecto, el Obispado indica en el comunicado que el caso al que se refiere la emisora radiofónica ya fue juzgado y sentenciado en marzo de 2021 y precisa que la denuncia había sido recibida por el rector del Seminario en octubre de 2018 y, tras comprobar su verosimilitud, el obispo de la diócesis, Bernardo Álvarez, lo denunció inmediatamente ante la Fiscalía de Menores.

En el ámbito eclesial el acusado fue también condenado y expulsado del Seminario, añade.

Por otro lado, en octubre de 2018 también el rector del Seminario denunció ante la policía un posible delito informático que, en la actualidad, se encuentra en vía judicial.

Según la Cadena SER, se trata del “hackeo” de material informático con al menos 40 personas afectadas en el Seminario y que podría estar relacionado con relaciones entre menores y adultos, lo que investiga la Brigada de Delitos Informáticos y será esclarecido en un juicio oral abierto a un exseminarista acusado de “descubrimiento de secretos” el próximo 22 de mayo.

Por su parte, el Obispado de Tenerife en su comunicado anima a cualquier persona que sea víctima de abusos, o tenga conocimiento de alguno en el ámbito de la Iglesia, a presentar su denuncia ante el Ministerio Fiscal y ante la Oficina de Protección de Menores de la Diócesis.

La Cadena Ser ha difundido desde el pasado lunes el testimonio de un exeminarista que pasó siete años en la institución y relata los presuntos abusos de los que fue testigo.

Aunque el Obispado señala que el acusado y condenado por el caso de abusos sexuales denunciado en 2018 fue expulsado del Seminario, según la emisora sigue estando en el entorno de la Iglesia en La Palma y colabora en las tareas de la misa de un sacerdote de la isla.

Asimismo la Cadena SER afirma que el acusado por el robo de información de contenido íntimo, a pesar de haber sido denunciado, está acogido en el hogar de un sacerdote de Tenerife sin que haya sido completamente expulsado del entorno de la Iglesia.

TE PUEDE INTERESAR