la palma

Comienzan las rutas al cono del volcán de La Palma: “No podía perderme la primera oportunidad de verlo desde aquí”

Las visitas estarán abiertas al público general y al turismo a partir del domingo 10 de abril por medio de las empresas turísticas autorizadas
rutas-al-cono-del-volcan-de-la-palma
rutas-al-cono-del-volcan-de-la-palma
Comienzan las rutas al cono del volcán de La Palma. EFE

La primera ruta guiada al cono del volcán de La Palma, aún sin nombre, ha tenido lugar este jueves con un grupo de 14 personas y con el objetivo de controlar y proteger el entorno post volcánico, así como que la gran afluencia turística que se espera para Semana Santa no deje huella en el paisaje.

Esta ruta arranca, tras una pequeña charla en la que se pide el respeto al entorno, desde la base de la Montaña Enrique y avanza por un sendero durante media hora hasta llegar a la cara oriental del edificio volcánico, con una visión frontal del cono secundario, oculto desde otros puntos de observación.

En distintos puntos del sendero se hacen paradas donde el guía acompañante explica las distintas fases de la erupción, cómo era el paisaje anterior y las consecuencias provocadas durante los tres meses que se mantuvo en activo el volcán nacido en la Hoya de Tajogaite.

Federica Ceiner ha sido la guía encargada de seguir esta ruta tras recibir la formación apropiada hace unos días por el Cabildo de La Palma y ha puesto en valor la reactivación del senderismo, especialmente a este nuevo atractivo turístico que tiene la isla, que confía se mantenga una vez pasada la Semana Santa.

Las primeras visitas al cono del volcán de La Palma, reservadas para personas afectadas por la erupción

Las dos primeras jornadas en las que se puede hacer esta ruta, el jueves 7 y sábado 9, están reservadas a personas afectadas por la erupción, por lo que Ceiner ha adaptado el contenido de sus explicaciones a un público que ya conoce la isla, algo que cambiará cuando las charlas sean dirigidas a turistas.

Así, durante la caminata, los transeúntes han comprobado cómo ha cambiado esta parte del Parque Natural Cumbre Vieja y cómo las laderas que antes cubría la pinocha seca, ahora están sepultadas bajo una capa virgen y sin pisadas de ceniza volcánica.

Incluso durante el transcurso del camino, los visitantes se han cruzado con equipos de limpieza encargados de mantener sin marcas de zapatos los márgenes del sendero, con tal de mantener en el tiempo el paisaje creado tras la erupción del volcán de La Palma.

Juan Carlos y Pepe, dos de los caminantes, han recordado cómo en el pasado la zona del Camino Cabeza de Vaca era un lugar de recogida de castañas e higos, al pasar junto a uno de estos frutales que empieza a enseñar los primeros brotes verdes.

Josep, catalán afincado desde hace años en La Palma y vecino del Camino Aniceto, que aún no ha podido volver a su vivienda, ha realizado el camino junto a su esposa, ya que, según cuenta a EFE, “no podía perderse la primera oportunidad de verlo desde aquí”.

Josep habla “con cuidado” de la belleza del volcán y el paisaje que lo rodea, incluso con la destrucción que ha dejado a su paso, pero reconoce que el daño que le ha hecho a algunas familias no les permitirá apreciar el espectáculo visual.

Las rutas al cono del volcán de La Palma estarán abiertas al público general y al turismo a partir del domingo 10 de abril por medio de las empresas turísticas autorizadas. El paso está restringido a toda persona ajena a las visitas organizadas.

TE PUEDE INTERESAR